política

El PSOE exige a CC una solución global al conflicto en El Hierro

José Miguel Ruano, secretario de Organización de CC, ayer en el patio del Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ
José Miguel Ruano, secretario de Organización de CC, ayer en el patio del Parlamento. / SERGIO MÉNDEZ

La empanadilla se ha convertido en quesadilla. El pacto global entre el PSOE y CC tiene miga. La primera moción de censura en un Ayuntamiento de Canarias tras las elecciones del 24 de mayo no se ha presentado para revertir los incumplimientos, sino para todo lo contrario.

Coalición Canaria interpreta lo ocurrido en el municipio herreño de La Frontera, donde los socialistas se han aliado con UF para desplazar a Melissa Armas (AHI) de la alcaldía, como una “agresión directa”, un ataque a la línea de flotación del acuerdo. El PSOE regional admite la “gravedad” de esta escaramuza local. Sin embargo, enmarca la solución del problema en la situación general de la isla del meridiano. Se refiere a la falta de respeto en el Cabildo (AHI cogobierna con NC) y en Valverde (con el PP). “Vamos a tratarlo en la mesa de seguimiento”, manifestó ayer Héctor Gómez en el patio del Parlamento minutos después de que José Miguel Ruano ondeara la bandera roja para alertar del peligro que corre la estabilidad. Las partes intentarán reunirse al mediodía, en la segunda jornada del pleno parlamentario. Solo ha transcurrido una semana de aquella cita en la sede del grupo Nacionalista en la que Julio Cruz, hoy apartado de la comisión, se encaró con Fernando Clavijo -en declaraciones a la prensa- por sus “intromisiones” en la gestión interna del PSOE. De ahí salió precisamente un documento que recoge las infracciones en cascada cometidas por los socios. Este martes, el secretario de Organización de CC elevó su queja verbal a la ejecutiva federal del PSOE: “Estamos a la espera de que el partido promueva acciones para que no prospere la moción o se activen acciones disciplinarias”. Posteriormente, Héctor Gómez anticipó que el PSOE “explorará todas las alternativas posibles y tomará las decisiones oportunas”.

AHI: “Que se asuman responsabilidades”

La Agrupación Herreña de Independientes (AHI) ha solicitado una reunión “urgente” de la Comisión Permanente de CC a fin de analizar la moción de censura presentada por el PSOE y UF en el municipio de La Frontera y exigir responsabilidades políticas. En SER-Canarias, Narvay Quintero, consejero de Agricultura y Ganadería, además de portavoz del Gobierno de Canarias, denunció que esta acción de los socialistas es una “medida frontal contra la confianza”, y no ocultó que “afecta” a la estabilidad del Ejecutivo. Sobre una eventual salida del Ejecutivo o el cese del apoyo de los diputados autonómicos al grupo Nacionalista, Quintero se mostró “a disposición” de su formación política. Fernando Clavijo coincidió en un acto público con la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende. El jefe del Ejecutivo dejó el asunto en manos de “los compañeros que tengan las responsabilidades orgánicas”. Allende también eludió traspasar la frontera institucional. A través de Efe, el líder insular del PSOE, Alpidio Armas resaltó que “AHI ha incumplido desde el minuto 0”.