política

El PSOE retira a Spínola y a Cruz de la mesa del pacto

Spínola y Cruz (a la izquierda) saludan a los dirigentes de CC Barragán y Ruano, en una imagen de archivo. | DA
Spínola y Cruz (a la izquierda) saludan a los dirigentes de CC Barragán y Ruano, en una imagen de archivo. | DA

El PSOE decidió ayer retirar su confianza a Francisco Hernández Spínola y a Julio Cruz como representantes del partido en la la mesa de seguimiento del pacto de gobierno, que une a esta formación política con Coalición Canaria (CC), una decisión que desbloqueará el nombramientos de dos viceconsejeros autonómicos en las áreas que controlan los socialistas.

Tal pérdida de confianza de la Ejecutiva federal del PSOE en Spínola y Cruz supone un espaldarazo tanto al pacto que sustenta al Ejecutivo autonómico como a la actual vicepresidenta y consejera de Política Social, Patricia Hernández, en la pugna que mantiene con José Miguel Pérez, figura destacada en el anterior Gobierno y que aún sigue como secretario general del PSOE en Canarias. Cabe destacar que Cruz, un veterano político (no en balde es el diputado más longevo de la autonomía canaria) mantuvo esta semana un pulso dialéctico público con el propio presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, quien llegó a recordar al también secretario de Organización del PSOE canario que las intrigas partidistas no pueden afectar a la estabilidad del pacto de gobierno.

Además, esta decisión de Ferraz llega justo después de que la Ejecutiva regional (que sigue controlando Pérez) reconociera sus negociaciones con Nueva Canarias (NC) para formalizar un acuerdo electoral con vistas a las inminentes elecciones generales, lo que en caso de materializarse deja a CC sin su aliado en el Congreso de los Diputados durante la legislatura que ahora termina. Ahora habrá que esperar a los efectos que esta decisión pudiera tener en las aspiraciones de Hernández Spínola a encabezar la lista del PSOE al Congreso por la provincia tinerfeña, ya que al parecer el incombustible José Segura sigue aspirando a repetir en lo que sería su quinta legislatura en el Congreso y la séptima en las Cortes Generales.

En cuanto a los nombramientos pendientes, se trata del viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, y el de Relaciones con el Parlamento, José Francisco Armas. Tras la sorpresa que produjo el hecho de que no fueran anunciados en el Consejo de Gobierno del pasado viernes, lo más normal es que tal hecho se produzca en el próximo.

De momento, el isorano Héctor Gómez es el único representante del PSOE en una mesa de seguimiento creada para fortalecer la gobernabilidad en las Islas.