economía

Ricardo Melchior será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria

Ricardo Melchior. | DA
Ricardo Melchior. | DA

El Comité Permanente de Coalición Canaria (CC) ha propuesto al expresidente del Cabildo de Tenerife Ricardo Melchior, de 68 años, como nuevo responsable de la Autoridad Portuaria de Santa de Cruz de Tenerife, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, en una reunión no exenta de tiranteces entre distintas facciones nacionalistas, que apoyaban a otros candidatos. Esta decisión se trasladará ahora al Gobierno de Canarias, que lo elevará luego al órgano competente, en este caso el Ministerio de Fomento, dado que se trata de un ente público dependiente de Puertos del Estado.

Si bien el Ejecutivo autonómico debe proponer a Fomento tres candidatos, esta terna se suele considerar un trámite, puesto que en la práctica el Ejecutivo estatal nombra a la persona por la que se decanta el Gobierno canario. De este modo, el también exsenador Ricardo Melchior, que no tenía cargo político alguno después de su marcha de la Corporación insular en el mandato pasado, dejando paso a Carlos Alonso, sustituirá al hasta ahora titular de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, quien será nombrado a su vez en el Consejo de Gobierno que se celebra este viernes viceconsejero regional de Acción Exterior. Pedro Rodríguez Zaragoza vuelve así al Ejecutivo autonómico, donde ya había ocupado varios puestos, entre ellos, el de consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ricardo Melchior lleva dos años alejado de la vanguardia política, tras dejar el cargo de presidente del Cabildo tinerfeño a mitad del mandato pasado, aunque integró la candidatura de CC al Ayuntamiento de La Laguna en las elecciones de mayo pasado, pero en los últimos puestos. En una entrevista publicada el pasado 19 de julio en este mismo periódico, Melchior aseguró que estaba “en la reserva y a disposición” de su partido, y reveló que en el comité insular de CC le habían propuesto para presidir la Autoridad Portuaria. El político evocó sus vínculos profesionales con este ámbito: “Ahí comencé, en el muelle, dirigiendo CAPSA (Compañía Auxiliar del Puerto, S.A.). La primera grúa de contenedores que se montó en Canarias la instalamos el 6 de abril de 1978, de sol a sol, porque de noche no se podían poner bulones en los pasadores de aquel monstruo”. “Mi idea es aportar mi bagaje, dentro o fuera de las Islas, aunque sea asesorando desinteresadamente”, apostilló Ricardo Melchior en esa entrevista.