santa cruz

“Sí se puede no ve la política como una agencia de colocación”

Yaiza Afonso y Eligio Hernández. | DA
Yaiza Afonso y Eligio Hernández. | DA

Yaiza Afonso y Eligio Hernández son dos de las nuevas caras que se incorporan al Ayuntamiento de Santa Cruz y lo hacen como concejales electos de Sí se puede, única formación que ha logrado no solo revalidar sus resultados de 2011 sino aumentarlos hasta los cuatro concejales. Afonso y Hernández, junto a Asunción Frías y Pedro Fernández Arcila, llegan dispuestos a insuflar de aire nuevo un pleno en el que aseguran, vienen a sumar y a lograr acuerdos pero también a denunciar todo aquello que no se está haciendo bien.

Yaiza Afonso será la responsable de las políticas relacionadas con igualdad, fiestas y cultura mientras que Eligio Hernández lo será de planificación territorial, viviendas y deportes. “Queremos aportar trabajando, estar ahí en el día a día para generar espacios de diálogo y hacerlo de una manera profesional”, explica Afonso. Para Hernández resulta importante que esas aportaciones “podamos hacerlas desde las propias instituciones, proponiendo ideas y proyectos para llevar a cabo, buscando apoyos, pero también fiscalizando la acción del grupo de gobierno desde la oposición”.

Coinciden en que el giro hacia la izquierda que ha dado el pleno es positivo para todos los grupos aunque reconocen que en el caso del PSOE “vienen de gobernar a la sombra de CC y algunas en las que podamos coincidir pero otras también a nivel supramunicipal que estamos totalmente en contra”. En cambio, con IU, reconocen sentirse “muy cómodos” encontrando en Ramón Trujillo “un gran aliado”.

Hérnandez asegura que en lo que a sus áreas se refiere va a estar vigilante para que cuestiones programáticas se cumplan, sobre todo en lo relacionado con el Plan General de Ordenación (PGO). “Trabajaremos para que todas las propuestas sean consensuadas y den respuesta a la demanda de los vecinos”, señala.

En el caso de Afonso, esta señala que “hay que apostar por el desarrollo de un verdadero plan de igualdad, empoderando a la mujer y haciéndolo desde el punto de vista institucional”. Pone como ejemplo que se rinda homenaje a mujeres de Santa Cruz que han destacado en su trayectoria vital, porque como lamenta Afonso, “en los expedientes de honores apenas existen mujeres”. “Si queremos una igualdad real tenemos que dar ejemplo”, añade la edil.

En cuanto a lo que se refiere al área de Fiestas, Afonso tiene claro que si el Carnaval es el principal evento de la ciudad, también debería ser uno de sus principales motores económicos. “Debe ser una fiesta más transparente, en la que haya más concursos públicos y vincularlo de alguna manera al mundo del arte, que sea una escuela”.

Hernandez, por su parte, destaca que llega a la política de la mano de Sí se puede, “con la esperanza de transformar las cosas en Santa Cruz y en Canarias”. Cree que es necesario rediseñar la política, dar un cambio de 180 grados “tenemos que cambiar la visión que se tiene del mundo de la política, demostrar que es el camino, la herramienta, que nos permite cambiar. Tenemos que ilusionar al casi 50% de abstencionistas que hay en Santa Cruz de Tenerife”. Afonso comparte con su compañero esta reflexión, añadiendo que, “no vemos la política como un agencia de colocación, estamos aquí porque queremos cambiar”.

Ambos se apoyan en que Sí se puede ya ha gestionada y citan lugares como Buenavista, para defender que su visión de la política no es utópica sino práctica. “Se trata de establecer prioridades y siempre en defensa del bien común”, constatan ambos ediles.

Preguntados por qué se decidieron a dar el paso de meterse en política, Hernández afirma que lo hace motivado por su deseo de cambiar de Canarias, “todos venimos sufriendo las políticas de CC y hace falta un cambio radical”. Afonso reconoce que desde pequeña vivió de forma muy directa la política: “Mi padre fue independentista, estuvo en la cárcel, fue un hombre también internacionalista, en donde la interculturalidad era un valor y no un problema y en la que se habló mucho de la política del cambio, de una Canarias más sostenible y de no dar la espalda a nuestros sueños”.

En el caso de Eligio Hernández, sonríe cuando se le pregunta por su padre, de nombre homónimo que llegó a ser Fiscal General del Estado: “Mi padre es un referente personal para mí pero, ideologícamente hablando, me inclino por otros conceptos”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Afonso y el himno
Que Yaiza Afonso permaneciera sentada mientras sonaba el himno español en el pleno de toma de posición de los concejales, generó mucha controversia. Ella se defiende aclarando que no hizo nada ilegal y que, en todo en caso, es el Ayuntamiento el que se salta el protocolo haciendo sonar el himno cuando la norma establece que sólo ha de sonar cuando esté presente el jefe del Estado. Por otro lado, defiende que una opción personal puesto que “soy republicana y que mientras no le falte al respeto a la institución y a las personas, “estoy en mi derecho”. También llama la atención sobre que no se haga una separación de la vida política de los actos confesionales como por ejemplo la presencia de un crucifijo en el pleno.[/sws_grey_box]