arona

Son Atlántico promueve hoy una jornada contra la basura en costas

Se calcula que el 52% de las tortugas del planeta ha ingerido plásticos en el mar. | DA
Se calcula que el 52% de las tortugas del planeta ha ingerido plásticos en el mar. | DA

Arona Son Atlántico, el proyecto cultural y medioambiental que aboga porque la costa de esta localidad sea una Bahía de las Ballenas, y que tiene como finalidad la defensa del respeto a los océanos, celebra hoy en Los Cristianos una jornada de concienciación medioambiental en el marco de la campaña de Limpieza Internacional de Costas, que promueve la organización estadounidense Ocean Conservancy, creada hace 43 años y cuyo objetivo es luchar por un océano saludable. Además de una limpieza terrestre en la playa de Los Cristianos, habrá pasacalle con batucada y suelta de tortugas en la playa de Las Vistas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo.

El programa de actividades se iniciará a las 10.00 horas con una charla sobre los problemas que genera la acumulación de residuos en las costas, que se celebrará en la plaza de La Pescadora, en Los Cristianos, y que será impartida por un representante de Ecoocéanos. A continuación está previsto que más de medio centenar de voluntarios intervengan en labores de limpieza en la playa de Los Cristianos. A su término cumplimentarán una encuesta en la que especificarán los objetos hallados. Esta información se remitirá a Ocean Conservancy para los informes periódicos que elabora para su campaña Mares Libres de Basura.

Según esta organización, los residuos en los océanos están catalogados como uno de los más serios problemas de contaminación que ahogan al planeta. Se estima que cada año se vierten al mar unas 14.000 toneladas de basura. Los expertos aseguran que si no se detiene esta tendencia, en el año 2025 los mares albergarían 500.000 kilos de residuos por cada 1,5 toneladas de pescado.

La jornada de concienciación medioambiental de Arona Son Atlántico continuará a las 12.00 horas con un un pasacalle animado por la batucada Tambawa, compuesta por músicos de percusión de varios puntos de la Isla, que se dirigirá hacia la playa de Las Vistas para proceder a una suelta de tortugas bobas, que estará coordinada por personal del Centro de Recupetación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo de Tenerife.