SOCIEDAD

Todos esperando por Madrid

Hoy, nueva cita en la Comisión de ayuda al Refugiado
Hoy, nueva cita en la Comisión de ayuda al Refugiado

Tanto la viceconsejera de Inmigración del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, como la la directora general de Política Social e Inmigración, Carmen Acosta, repiten cita hoy en la capital de España, Tras el fiasco de ayer, está prevista una reunión de trabajo con la Comisión de Ayuda al Refugiado. Mientras tanto, aseguran estar haciendo la tarea en las Islas: “Ya estamos trabajando en colaboración con cabildos, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales para recopilar un inventario con los recursos e infraestructuras que podemos poner a disposición de las personas que lo necesiten”, sostiene Mena.

La negativa del Gobierno de España a la propuesta de la Unión Europea (UE) para que dé refugio a unas 15.000 víctimas de la guerra de Siria vació de contenido la Comisión Sectorial de Inmigración celebrada ayer en Madrid, tal y como lamentó a su finalización la viceconsejera autonómica de Políticas Sociales, Isabel Mena.

Mediante un comunicado, la responsable del Ejecutivo canario reconoció su pesar por la infructuosa visita al Ministerio de Trabajo: “Esperábamos mucho más”, sentenció la socialista, aludiendo a una reunión cuyo único punto del orden del día era Acogida de solicitantes de protección internacional. Evolución y perspectivas.

“El Ministerio no ha concretado – detalló Mena- ni el número de personas refugiadas que acogerá España, ni el reparto a las Comunidades Autónomas, ni los criterios de ese reparto y nos ha emplazado a después del 14 de septiembre, día en el que se celebrará la reunión de ministros del Interior de la unión Europea.

Ello se debe a que, pese al cambio dado ante la opinión pública, el Gobierno de España sigue figurando entre los más reacios de la UE a la hora de colaborar para paliar los efectos de esta crisis humanitaria.

Sin embargo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no ha esperado a que se fije finalmente dicho cupo y ayer anunció en Las Palmas de Gran Canaria que la Comunidad Autónoma Canaria acogerá al 4% de los refugiados que finalmente lleguen a este país.

En cuanto a las renuncias españolas a comprometerse en la comisión de la UE creada específicamente para gestionar esta crisis, hay que tener en cuenta que hace unos meses los representantes estatales rechazaron la posibilidad de acoger a unos 4.000 refugiados, mientras que ahora la cuota (básicamente fijadas con criterios poblaciones), se ha elevado a cerca de 15.000. Con el porcentaje señalado por Clavijo, a Canarias le corresponderían unos 600.

Países como Francia y el Reino Unido ya se han comprometido a refugiar a 24.031 y a unos 20.000 respectivamente. Este reparto se realiza en función de la población de cada país, aunque el Gobierno de David Cameron ha fijado la cifra por su cuenta al tener un estatus diferenciado en materia de Inmigración.
Pero sin duda es Alemania la locomotora europea, también en este asunto: está dispuesta a acoger medio millón de refugiados por año.

El Cabildo de Tenerife acepta la propuesta de AI

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una propuesta de Amnistía Internacional (AI) de apoyo a las personas refugiadas en Europa que huyen del conflicto bélico en Siria. En base a esta propuesta, el Cabildo se pone a disposición del Gobierno de Canarias y del Gobierno español para colaborar, como se estime, en la coordinación y toma de acuerdos institucionales que procedan para la asistencia integral a personas refugiadas de Siria. Entre los cinco puntos que incluye el acuerdo destaca el que se refiere a ofrecer “una respuesta acorde a los más de cuatro millones de refugiados a través de rutas legales y seguras. Incrementar de forma muy significativa las plazas de reasentamiento, conceder mas visas humanitarias y facilitar la reunificación familiar”, a la par que se exige prioridad para los más débiles.

El Hierro pide que se mejore el CETI insular

El Cabildo de El Hierro aprobó ayer una moción del Partido Socialista (PSOE) relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa con diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados.
Este Cabildo desarrollará una mesa de apoyo a refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados. Así mismo, se solicita al Estado que dote de crédito el mantenimiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) insular como primer punto de recepción de flujos migratorios en la isla. Además, también pedirá al Gobierno de Canarias el retorno de la gestión de la residencia de estudiantes y personal en Valverde al Cabildo de El Hierro que podría utilizarse para su integración social posterior.