norte

La unión hace la fuerza

Los tres municipios ofrecen a los visitantes un turismo diferenciado en el que destacan la naturaleza, la gastronomía y su patrimonio. | M. P. P.
Los tres municipios ofrecen a los visitantes un turismo diferenciado en el que destacan la naturaleza, la gastronomía y su patrimonio. | M. P. P.

Aunar esfuerzos entre los tres para alcanzar un mismo objetivo: potenciar los atractivos de la comarca y atraer más turismo. Esta es la propuesta del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Icod de los Vinos que ha sido muy bien acogida por los ayuntamientos San Juan de la Rambla y La Guancha.

Hasta el momento los tres municipios iban por su lado a la hora de promocionarse. Y si bien los resultados no han sido malos creen que se pueden mejorar dado que la unión hace la fuerza.

El primer paso dio lo dieron ayer con motivo del Día Mundial del Turismo que se celebra mañana. La programación organizada por el CIT incluyó una tertulia especial con motivo de esta efeméride en la radio municipal de La Guancha que sirvió como primer toma de contacto entre los concejales del área y mañana tiene previsto entre los actos una charla y una exposición fotográfica en el espacio cultural La Alhóndiga, ubicado en la localidad ramblera.

Pero no pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a trabajar de forma conjunta dado que ya coordinan acciones conjuntas “para no dejarse dormir” de cara a la festividad de San Andrés, apunta el presidente del CIT, Antonio García Fleytas. La concejal de Turismo de La Guancha, Lorena Socas, adelanta que se trabaja en una ruta común que permitirá conocer las tres principales bodegas del municipio, pasar por el puerto de San Juan de la Rambla, el segundo más importante desde el que se transportaba el vino, y llegar hasta Icod, con una importante tradición vitivinícola.

La idea de promoción la tienen clara. Dado que San Juan de la Rambla y la Guancha son municipios demasiado pequeños para crear un CIT, consideran que lo idóneo sería que el de Icod pueda asumir la tarea de coordinación a nivel comarcal.

García Fleytas, la alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez, y Lorena Socas coinciden en que las tres localidades tienen mucho que ofrecer al visitante, un turismo diferenciado en el que destacan la naturaleza, la gastronomía, y un patrimonio monumental. Todavía no saben cómo van a formalizarse, dado que no han comenzado la elaboración de los estatutos, aunque lo más importante, que es la voluntad de sumar esfuerzos, ya lo han conseguido.

Fidela Velázquez considera que una excelente idea porque hasta ahora se habían hecho esfuerzos disgregados en materia de turismo y sería bueno potenciar el conjunto de la comarca y en ese sentido, “están en el buen camino”, recalca.