POLÍTICA

Urkullu y Clavijo creen “irrenunciable” la bilateralidad para que se cumplan los Estatutos

Foto EP
Foto EP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, creen “irrenunciable” la bilateralidad, de forma que se incorporen “mecanismos que garanticen la obligación de cumplir el espíritu y la letra” de los pactos que se alcancen con el Estado, como el Estatuto de Gernika o el futuro Estatuto de Autonomía de Canarias.

Además, ambos han defendido un modelo de Estado en el que se respeten las singularidades de “las nacionalidades históricas” y la insularidad.

Urkullu ha recibido este viernes por la mañana a Clavijo en el Palacio de Ajuria Enea. En el encuentro, han analizado la situación económica y las posibilidades de relación entre Canarias y Euskadi.

Asimismo, han compartido su preocupación “por la continuada recentralización e intención de difuminar los principios constituyentes en el modelo de Estado surgido en la transición”, según ha informado el Gobierno vasco.

Los líderes de ambos ejecutivos han coincidido en señalar que su prioridad es el desarrollo económico y la creación de empleo. En este sentido, han acordado articular fórmulas de colaboración permanentes entre los dos gobiernos en asuntos relacionados con la innovación, desarrollo tecnológico, el tejido industrial, las energías renovables, industria agroalimentaria, educación y formación profesional y turismo.

El lehendakari y el presidente de Canarias creen también que es necesario seguir fortaleciendo las políticas públicas, y, en concreto, las políticas de salud, educación y servicios sociales, base de la igualdad y de la cohesión social.

SITUACIÓN DEL ESTADO

La situación política en el Estado español también ha sido uno de ejes de este encuentro. Ambos mandatarios han mostrado su preocupación por el actual modelo de Estado y los riesgos de recentralización, y han compartido la reflexión de que deben respetarse las singularidades.

El lehendakari ha defendido la necesidad de “un gran acuerdo político para recuperar el planteamiento plurinacional que nunca debería haber sido relegado”. En este sentido, ha abogado por desarrollar “los mecanismos jurídicos necesarios para que el respeto a los acuerdos alcanzados no dependa de la voluntad de cada una de las partes”.

Por su parte, Fernando Clavijo ha recordado que la unidad del Estado pasa, “ineludiblemente”, por el reconocimiento de las especificidades de cada pueblo, ya que “el respeto de las singularidades nos hace más fuertes a todos, y nos permite avanzar y crecer unidos”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que el reconocimiento y cumplimiento de los derechos históricos de cada Comunidad Autónoma “quede al margen de los ciclos políticos y de intereses partidistas”.

El lehendakari y el presidente de Canarias consideran que “una premisa irrenunciable” es la bilateralidad, “es decir, incorporar los mecanismos que garanticen la obligación de cumplir con el espíritu y la letra de los acuerdos alcanzados e interpretados como pacto como así lo fue el Estatuto de Autonomía de Gernika o el futuro Estatuto de Autonomía de Canarias”.