la orotava

USP: “La situación del Mercadillo del Agricultor es insostenible”

El Mercadillo del Agricultor de La Orotava fue objeto de mejoras en octubre del pasado año. | DA
El Mercadillo del Agricultor de La Orotava fue objeto de mejoras en octubre del pasado año. | DA

“Faltan productos, no hay incentivos ni venta suficiente, no termina por cuajar la asistencia del público y están cerrando puestos”. Esta es la “insostenible” situación, según Unid@s sí Podemos (USP), del Mercadillo del Agricultor de La Orotava, y la razón por la cual este grupo de la oposición ha planteado en la última comisión de Desarrollo Local del Ayuntamiento que se abra un debate en el que estén representados todos los sectores.

El portavoz de USP, Raúl González, recalca además la necesidad de que estén representados todos los responsables de la gestión del mercadillo y emprendedores relacionados con la agricultura ecológica además de miembros de la corporación a la hora de abordar la situación de las instalaciones ubicadas en La Torrita, junto al Centro de Usos Múltiples.

Asegura que hay puesteros que han decidido cerrar y abrir su propio negocio “y eso indica que hay posibilidades de vender” pero para ello hay que tener un plan bien diseñado, una marca, cambiar los estatutos y hacerlos más flexibles, porque son muy estrictos”, sostiene.

A su juicio, “no se puede tener un mercadillo basado en papas y cuatro productos más” sino que tiene que haber una mayor diversidad y también se debe ampliar el horario y hacerlo atractivo de forma permanente con unas instalaciones adecuadas. Y aunque reconoce que ha habido mejoras en cuanto a la infraestructura, considera que éstas son “insuficientes”.

Además, González cree que todo ello debe ir acompañado de un plan de formación y empleo dado que ello permitirá al municipio salir de la grave situación de desempleo que afronta con más de 3.500 parados.
Respecto a la posibilidad de implantar un mercado de abasto en el centro de ocio San Agustín, una propuesta realiza en el anterior mandato por el Partido Socialista (PSC-PSOE) para mejorar la economía local, González considera hay que hacer un “estudio serio” dentro de la posibilidad de una población de 40.000 habitantes. En su opinión, “no se puede proponer algo que después no funcione. Si tenemos dificultades con un mercadillo específico, hay que ser serios y hacer proyecciones sobre las posibilidades que hay porque sería una oportunidad para el sector primario de La Orotava”, manifiesta por último.