PUERTO DE LA CRUZ

Zona Centro recurre la tasa de ocupación de la vía de 2014 y 2015

Miembros de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro de Puerto de la Cruz recurrirán ante la Justicia la liquidación de la tasas de ocupación de la vía pública de 2014 y 2015, toda vez que los recursos que presentaron contra las de 2013 lograron sentencias a su favor.

Así lo decidieron en la reunión que los más de cien afectados mantuvieron el lunes con el abogado que lleva la causa, José Luis Langa González, quien les aseguró que confiaba que “ganar pues la causa es la misma y los jueces ya han sentenciado a nuestro favor”.

El letrado indicó que “no sólo se han estimado los recursos presentados por Zona Centro en diversos juzgados, sino que además uno de lo Contencioso Administrativo ha planteado una cuestión de ilegalidad de la normativa que justifica el cobro de dichas tasas”.

En este sentido, explicó que el Ayuntamiento portuense no solo ha recurrido las sentencias, sino que ha planteado un recurso de queja contra el auto del 1 de septiembre de 2015, dictado por el Juzgado 4 del Contencioso Administrativo, “que nos hace suponer que lo que pretende el Ayuntamiento es ganar tiempo”.
En este sentido, el presidente de la citada asociación, Santiago Estévez, indicó que “da la sensación de que el Gobierno local no sabe cómo salir de esta situación, pero la justicia está demostrando que no tiene razón”.

Los empresarios indicaron a Langa González que el Ayuntamiento ya ha pasado la liquidación de las tasas de 2015, con un 20% de descuento, pero el letrado explicó que “no se puede descontar este porcentaje sobre unas tasas que no han aceptado, que están recurridas y que, incluso, los jueces consideran no ajustadas a derecho”.
Hay que recordar que son más de 120 negocios los que están afectados por el incremento en las tasas de Ocupación de la Vía Pública con mesas y sillas de hasta un 300% que se impuso en 2013, triplicando las cantidades de años anteriores.

Un peritaje judicial independiente determinó que este impuesto en la ciudad portuense podía llegar, en algunos casos, a ser hasta de un 6oo% superior que en localidades turísticas tales como Adeje y Arona.