tenerife

Alonso: “Si se adelanta el anillo un año, la Isla se ahorra 200 millones”

El Palacio insular acogió en la tarde de ayer la reunión entre Fernando Clavijo y Carlos Alonso, que se prolongó durante casi una hora. | S. MÉNDEZ
El Palacio insular acogió en la tarde de ayer la reunión entre Fernando Clavijo y Carlos Alonso, que se prolongó durante casi una hora. | S. MÉNDEZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dentro de su ronda de contactos con los cabildos se reunió en la tarde de ayer con el presidente tinerfeño, Carlos Alonso. Durante el encuentro uno de los asuntos puestos sobre la mesa fue el ofrecimiento del Cabildo de aportar financiación a las obras que el Ejecutivo regional tiene iniciadas en la Isla con el fin de que en 2016 pueda licitarse parte del cierre del anillo insular, en concreto el tramo que va entre El Tanque y la entrada al túnel de Erjos.

Sobre esta aportación a fondo perdido del Gobierno insular a las obras ya iniciadas, esto es, Ofra-El Chorrillo, el tramo sur del anillo insular y la Vía Litoral a cambio de impulsar el túnel de Erjos, Alonso indicó que la cuantía aún no está cerrada, ya que depende de los cálculos realizados por la Consejería regional de Obras Públicas. Aún así, matizó que calcula que no será superior a 15 millones de euros, que es la cifra que se destinará al cierre del anillo. “Si adelantamos un año la obra del anillo la Isla gana 200 millones de euros”, argumentó el máximo mandatario insular.

Clavijo calificó de “fantástico” el citado ofrecimiento y recordó que el Estado ha remitido a la Comunidad Autónoma apenas 52 millones para el convenio de carreteras, “de los 204” que tenían que venir. “El ofrecimiento del Cabildo para poder licitar la obra de la anillo ha sido generoso”, aseguró, a la par que recordó otras aportaciones económicas al Gobierno de Canarias, en materia de carreteras y del edificio del Hospital del Sur. En esta línea Clavijo comparó el caso de Tenerife, al aportar a fondo perdido el mandato pasado cuatro millones para el cierre del anillo, frente a Gran Canaria, que ofreció 10 millones pero computando como deuda a la Comunidad Autónoma, “siendo estas dos actitudes diferentes”. En este sentido, garantizó que el reparto de los 52 millones el próximo año para las carreteras se hará “con transparencia” y “equilibrio”.

[sws_pullquote_right]Clavijo compara las “diferentes actitudes” de Gran Canaria y Tenerife en carreteras[/sws_pullquote_right]

Del mismo modo, el presidente canario avaló las reuniones mantenidas por Alonso en semanas pasadas con responsables del Ministerio de Fomento para buscar un acuerdo plurianual que permita la ejecución de todo el cierre del anillo insular y aseguró que estos encuentros se han llevado a cabo “con lealtad”, con lo que a su juicio “ganamos todos”. Recordó que cuando fue alcalde de La Laguna se reunió también en Madrid para buscar fondos para la rehabilitación de Las Chumberas, algo que calificó de “razonable”.
Carlos Alonso señaló que durante el encuentro de ayer ofreció la colaboración al Gobierno de Canarias con respecto al Plan de Choque en dependencia, de tal manera que los técnicos insulares puedan sumarse a la realización de las valoraciones de los posibles beneficiarios de las ayudas.

[sws_grey_box box_size=”100″]Reducir las colas
Modificar horarios. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, informó ayer de que ha remitido una carta a los responsables de la Cámara de Comercio y la CEOE con el fin de buscar soluciones que permitan contribuir a la reducción de los atascos en la autopista del Norte (TF-5). Alonso explicó que se ha puesto sobre la mesa, como ha ocurrido con otros sectores como con la Universidad, la posibilidad de modificar el horario de entrada de algunas empresas y que se potencie el uso del transporte público. El presidente indicó que se ha barajado la posibilidad de ofrecer ayudas o bonificaciones a las empresas o personas que puedan acceder a estos cambios. Además, se ha planteado la ampliación de servicios en el Hospital del Norte para derivar pacientes. [/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”100″]Domínguez: “Asombra las tragaderas del PSOE”
El presidente de Grupo Popular en Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, manifestó su “asombro por las tragaderas que está demostrando el PSOE en el Cabildo de Tenerife”, ya que “aguanta una y otra vez sin inmutarse los desplantes y amenazas de expulsión, verbales y por escrito, de su socio en el Gobierno con tal de continuar conservando los cargos que el pacto con CC en la Corporación insular les proporciona a algunos de sus dirigentes y militantes”.

“Hasta la fecha no había visto una cosa igual”, añadió Domínguez, para quien el ejercicio del cargo público exige “un cierto nivel de dignidad” que “algunos traspasan al parecer alegremente” con tal de continuar en el poder.

El también presidente del PP en la Isla consideró “patéticas” las declaraciones del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, tratando de echar balones fuera y culpando al Estado y al PP de los problemas que tienen como socios de gobierno CC y PSOE, tanto en el Cabildo como en el Gobierno de Canarias.
Domínguez calificó de “desfachatez” que Abreu diga que los recortes en las inversiones del Estado se han producido por motivos políticos y no económicos “sabiendo, como sabe, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que sacar a España de una crisis en la que quedamos atrapados en la peor de las posiciones precisamente por la falta de cabeza del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Domínguez se mostró muy satisfecho de que finalmente la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, gobernada por el PSOE, haya aceptado “que esos 15 millones de euros que nosotros conseguimos” se destinen a obra nueva, en concreto el último tramo del anillo entre Santiago del Teide y El Tanque, y haya renunciado a sus pretensiones iniciales de usar estas cantidades para finalizar los tramos del anillo que ya están en construcción. [/sws_grey_box]