economía

Alrededor de un 24% de canarios cambiaría de coche pero su economía no se lo permite

Alrededor de un 24 por ciento de canarios cambiaría de coche pero su economía no se lo permite, si bien un 61,4 por ciento no tiene intención de cambiar de turismo, según un análisis del comparador de seguros Rastreator.com.

En este sentido, el 31,8 por ciento de los conductores canarios afirma que tiene su coche desde hace menos de cinco años, mientras que un 44,3 por ciento sostiene que hace entre 6 y 10 años que no lo cambia, mientras que un 23,9 por ciento más de 10 años.

De esta forma, el tema económico “es determinante”, ya que el 61,4 por ciento de los canarios apunta a que el “principal motivo por el que no ha cambiado de coche antes es porque no tiene dinero o no quiere gastárselo en comprar otro”.

Estas son conclusiones sacadas a escasos tres meses de finalizar el Plan PIVE 8. En el conjunto nacional, los datos oficiales recogen que el mercado español de venta de coches “sigue creciendo y ya acumula, en los primeros ocho meses del año, un incremento del 22,3 por ciento”, por lo que son 24 meses de crecimiento continuado.

Añade que esta confianza “también se ve reflejada” en Canarias donde las matriculaciones de turismos aumentaron casi un 26 por ciento respecto al año anterior, llegando a las 2.950 durante el mes de agosto.

Por provincias, en Las Palmas las matriculaciones alcanzaron en agosto los 1.778, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se registraron 1.178, lo que suponen 600 matriculaciones menos que la provincia de Las Palmas.

Por último, se refiere a Anfac que señala como media de edad de los coches en España los 11 años, mientras que en Canarias la media es de 12,7 años de antigüedad, siendo la segunda comunidad autónoma con el parque automovilístico “más envejecido” del país.

Al respecto, el director de Producto de Rastreator.com, Fernando Summers, consideraba “fundamental buscar fórmulas de ahorro para renovar los vehículos a partir de cierta edad, especialmente en aquellos hogares que hayan visto reducirse su poder adquisitivo a raíz de la crisis financiera”.

En este sentido, indican que “muchos” consumidores canarios “esperan a que salga una oferta o promoción cuando tienen en mente cambiar de coche y la gran mayoría, más de un 89,8 por ciento, compara precios en diferentes concesionarios o páginas web para dar con la opción que mejor se adapta a sus circunstancias”.

Al respecto, señalan que cada vez se cambia de coche con menor frecuencia, en el caso de los canarios “esperan a agotar la vida del vehículo y compran otro cuando no queda otro remedio: dos de cada tres lo cambian cuando el que tienen ya no se puede arreglar o es demasiado viejo”; mientras que un 18,6 por ciento de los conductores de Canarias lo cambia cuando el que tiene empieza a dar problemas y solo un 3 por ciento “siempre cada cierto tiempo”.

Así, también se considera que los canarios son “indecisos” a la hora de comprar un coche, ya que un 54,5 por ciento estuvo buscando el modelo que “más le encajaba entre uno y seis meses”, mientras que un 39,8 por ciento se decidió en menos de 15 días.

Para comprarlo, si bien se tiene en cuenta la relación calidad/precio, en Canarias también se fijan en otros aspectos relevantes como el equipamiento que tiene (84%), el diseño y el consumo (ambos 81,8%) o que sea respetuoso con el medio ambiente (58%).