CULTURA

El arte espiritual de Néstor visita La Laguna

Uno de los cuadros presentes en la exposición, que se puede visitar hasta el 31 de enero en La Laguna. / F. P.
Uno de los cuadros presentes en la exposición, que se puede visitar hasta el 31 de enero en La Laguna. / F. P.

Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938), una de las figuras más relevantes de la historia del arte en Canarias, es el protagonista de la muestra que desde ayer acoge la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con sede en la calle de San Agustín de La Laguna. Titulada Néstor, la fuerza y el reposo, la exposición constituye una extraordinaria oportunidad para que el visitante pueda contemplar algunas de las obras del pintor que han permanecido en colecciones particulares y ahora, por primera vez, se muestran en Tenerife.

Integrada por casi una veintena de obras de su etapa de madurez -pinturas y dibujos-, la colección sumerge al espectador en el universo poético del destacado artista grancanario a través de un recorrido por algunos de sus géneros más preciados -retrato, mitología, casticismo-. Permite, además, descubrir su trabajo minucioso en los estudios de la naturaleza, así como la sensualidad desbordante de la figura humana en los bocetos del inconcluso Poema de la Tierra.

El acto de presentación de ayer contó con la participación del director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, Daniel Montesdeoca; el presidente de la Fundación Cristino de Vera, Alberto Delgado, y la directora de la Fundación Cristino de Vera, Clara Armas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de enero. Las obras proceden, entre otras instituciones, del Museo Néstor, de la Colección Loro Parque y de la Colección RNR.

Un creador único

Néstor Martín-Fernández de la Torre fue el único pintor insular que desarrolló, en su época, un lenguaje creativo dentro de las corrientes modernista y simbolista. Su pintura, exuberante y preciosista, explora los placeres del mundo espiritual y el poder de la imaginación. El talento y su curiosidad creativa le llevaron a investigar en todos los campos artísticos.

Residió en Madrid, Barcelona, Londres y París, y tras este periplo por las capitales europeas del arte, donde se relacionó con los círculos literarios y artísticos más relevantes de su tiempo, regresa definitivamente a Las Palmas y se compromete no solo en la planificación y ejecución de actividades culturales de la ciudad, sino en desarrollar una estética del paisaje y de la arquitectura vernácula cuyo fin último era atraer al turismo.

Hace unos meses, Néstor fue protagonista de otra exposición organizada en la Isla, en este caso, en el Casino de Tenerife, de cuyo salón principal cuelga una de sus creaciones. La mayoría de su obra, no obstante, se halla en el museo que lleva su nombre en Las Palmas de Gran Canaria, inaugurado en 1956, 18 años después del prematuro fallecimiento del artista.

El edificio consta de 11 espacios expositivos que albergan la colección permanente y las exposiciones temporales, así como un centro de documentación, una tienda, y un departamento pedagógico. Néstor falleció en 1938, justo el día antes de cumplir 51 años, dejando inconclusa parte de su obra.