sociedad

El aviso por lluvias se mantiene hasta el mediodía del sábado en Tenerife y las islas orientales

20151016125000_avi_mna_ccaa65

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado hasta las 12 horas de este sábado el aviso por lluvias fuertes en Tenerife y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En cambio, en La Palma, El Hierro y La Gomera, ya no hay avisos para el fin de semana, ni tampoco por vientos y olas en ninguna isla.

Este viernes la borrasca cuyo centro se desplaza hacia el norte de las islas, aunque dentro de unos días tiende a aproximarse de nuevo al Archpiélago, mantiene el mal tiempo en en Canarias, por lo que existen avisos amarillo y naranja (en el Norte de Tenerife y cumbres de la Palma) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, olas en La Palma, El HIerro, gran parte de la costa de Tenerife y Gran Canaria.

Hasta el mediodía de este jueves, los datos más significativas de la borrasca son los 110 kilómetro por hora que han alcanzado las rachas en las cumbres de La Gomera y los 41 litros por metro cuadrado recogidos en Maspalomas. Las mayores precipitaciones han caído de momento en Gran Canaria, pues, aparte de las citadas, se han medido 37 litros por metro cuadrado en San Bartolomé de Tirajana, 30 en la Aldea y 29 en Mogán. En cuanto al viento, se han producido también rachas de 99 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife), 94 en Frontera (El Hierro) y 88 en Puntagorda (La Palma).

Esta depresión fría, típica del otoño, ha quedado bloqueada por las altas presiones situadas entre América y Asia, y, si bien se aleja este fin de semana su centro, tendrá a volver a acercarse a Canarias. Los chubascos, débiles y moderados, pueden continuar hasta el miércoles.

El sábado 24 podría iniciarse un nuevo empeoramiento con aumento de nubosidad y nuevas lluvias intensas en Canarias, según las estimaciones de la AEMET.