polideportivo

La ‘Blue’ crece

Con 2.000 inscritos, 400 más que en la edición anterior, y una modalidad nueva, arranca la quinta edición de la Tenerife Bluetrail, carrera de montaña que este sábado recorrerá gran parte de los montes tinerfeños.

Ayer tuvo lugar el acto de presentación oficial del evento en el salón noble del Cabildo Insular de Tenerife, organizador principal de la prueba. Asistieron al acto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; y el director de la prueba, Fernando Ordóñez, además de algunos de los alcaldes de los municipios por los que transita la carrera y patrocinadores.
Una de las grandes novedades para este año es la inclusión de la modalidad Maratón, quienes parten desde la Pista de Mamio (Aguamansa), a las 8.00 horas. a una altura de 1.186 metros y con un recorrido de 43,1 km, de los cuales el 50 por ciento se realiza por senderos, un 29 por ciento por pistas y un 21 por ciento en asfalto. Con un desnivel acumulado de 5.891 metros, esta modalidad parte desde la vertiente norte de la isla, completando un circuito que atravesará los pinares de la Corona Forestal, antes de ascender por la ladera de Tigaiga hasta la Piedra de los Pastores, donde ya unifica recorrido con la Ultra, la Trail y la Media en su camino hacia la meta, situada en el Puerto de La Cruz.

También es novedosa la presencia de la modalidad ultra en el calendario de pruebas nacionales, estando incluida en la Copa de España de carreras por montaña Ultra FEDME Gran Premio Four Factors. De hecho, es la última prueba de este circuito, por lo que puntúa doble.

Esta circunstancia provoca que el próximo sábado estén en la línea de salida algunos de los mejores del país, como la actual campeona de España de Ultratrail, Gemma Arenas; la ganadora de la Spain Ultra Cup, Sonia Escurriola; la campeona de España de Ultratrail 2014, Silvia Trigueros; o la ganadora de Monteseny, Nuria Domínguez. En cuanto a la participación masculina, han confirmado su presencia el actual líder de la Copa de España, Daniel Aguirre; los hermanos Obaya –Santiago y Samuel-, así como Óscar Pérez, Alberto Peláez, Sergio Luis Tejero y David Mundina.

Esos son los cabezas de cartel, pero en esta carrera los principales protagonistas son los canarios. Ya está confirmada la presencia de Yeray Durán, el corredor del Arista grancanario.

La ultra parte desde las 00:00 horas desde Los Cristianos, el mismo 24 de octubre. Del mismo modo, arrancará la Trail, ocho horas más tarde, desde la Calle Santa Catalina de Vilaflor. A la misma hora iniciarán la marcha los corredores de la Media, desde la Plaza de San Agustín de Los Realejos, y, por último, dará comienzo la modalidad Adaptada en el recorrido dispuesto en el entorno del Puerto de la Cruz desde las 10:30 horas.

Una prueba ya consolidada

A juicio de Carlos Alonso, la prueba se ha consolidado en estos cinco años como una de las carreras más relevantes a nivel nacional e internacional. “Estamos hablando de una importante promoción turística para Tenerife, con más de 600 deportistas de fuera de la Isla, entre ellos más de 350 extranjeros, y con un nivel deportivo de primer nivel”.

“Es la prueba más alta de España, con el Teide como gran atractivo para los 400 participantes en la versión ultra y eso ha despertado el interés de la directora de cine Isabel Coixet, que ese día estará grabando un documental colaborativo denominado Spain in a Day, en el que recibirá vídeos de toda España contando como es el día a día de una persona anónima. Animo a todos los tinerfeños a participar y enviar las imágenes de la Tenerife Bluetrail”, explicó Alonso.
El presidente del Cabildo agradeció el esfuerzo de todas las entidades, empresas patrocinadoras y Administraciones implicadas en la organización de la misma, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército, que colaboran para que un evento de esta magnitud pueda desarrollarse.
José Antonio Valbuena recordó el importante operativo de seguridad, con más de 500 personas, “que permitirá que los deportistas solo tengan que preocuparse de correr. Hay 14 puntos de avituallamiento, con personal sanitario a lo largo del recorrido y se ha hecho un trabajo exhaustivo desde la organización para intentar tenerlo todo controlado”. Asimismo, ha señalado que “la prueba es importante porque sirve para ensalzar los valores medioambientales que posee la prueba, ya que atraviesa numerosos espacios naturales”.

Por su parte, Cristo Pérez ha señalado la importancia de que la prueba forme parte de la Copa de España de Carreras por Montaña “ya que tendremos una competición de primer nivel, con muchos aspirantes al triunfo final”. Además, destacó la celebración de la DKV ExpoDeporte que tendrá lugar los días 22 y 23 en el Recinto Ferial de Tenerife “en la que habrá unos 50 expositores con las últimas novedades deportivas y una serie de charlas y conferencias para todos los amantes de las carreras por montaña”.

Justamente la DKV ExpoDeporte Tenerife Bluetrail ,que tendrá acceso gratuito, servirá para que los participantes recojan sus dorsales. Además, el público en general podrá disfrutar esos dos días de conferencias, charlas médicas, concursos y sorteos entre las 10.00 y las 20.00 horas.