EL HIERRO

El Cabildo aspira a minimizar la brecha digital que padece la Isla

El Cabildo ha presentado el proyecto El Hierro en Red, con el que la institución se ha acogido a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la empresa pública Red.es.

El proyecto herreño compite con los presentados por el resto de territorios insulares de España a esta convocatoria por concurrencia competitiva, financiada en su totalidad con 30 millones de euros.

El Hierro en Red está valorado en 3.852.670 euros y gira entorno a tres grandes ejes de actuación en materia de sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias, según explicaron el presidente accidental, Juan Pedro Sánchez, acompañado por el consejero insular de Medio Ambiente y Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández.

“Ningún sector económico de la isla saldrá adelante sin infraestructuras y servicios de telecomunicaciones acordes a la sociedad actual”, apuntó Sánchez. Por su parte, Héctor Hernández afirmó que el Cabildo de El Hierro ha presentado “un proyecto innovador, ambicioso, tecnológicamente puntero y con visión de futuro, ya que se han estudiado los costes de mantenimiento para que sea posible su continuidad a largo plazo”.

Las inversiones previstas en materia de sostenibilidad se centran en la mejora tecnológica y adaptación a la nueva era de la información del transporte de viajeros, la optimización de los servicios relacionados con la gestión de residuos (con una plataforma de gestión que conllevaría la instalación de sensores de llenado en los contenedores para mejorar en eficacia y eficiencia en los servicios de recogida) y el turismo, con importantes innovaciones como es la instalación de una red de pósters inteligentes en la red de senderos insular, la mejora de la red de puntos de acceso wifi y aplicaciones para móviles de promoción turística.

En cuanto a seguridad y emergencias, se invertirá en aspectos relacionados con la gestión del riesgo ante fenómenos meteorológicos adversos, mejorando la dotación del Centro Coordinador de Emergencias Insular y su flota, implantando un sistema de gestión integrada de túneles y mejorando la red de estaciones meteorológicas y de vigilancia volcánica. Se prevé un software para prevención de incendios forestales y la mejora de la gestión de los depósitos de agua.