sociedad

Canarias creará una nueva cartera de servicios en discapacidad

La vicepresidenta Patricia Hernández se reunió ayer con representantes de Feaps Canarias. | DA
La vicepresidenta Patricia Hernández se reunió ayer con representantes de Feaps Canarias. | DA

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Federación Regional Canaria de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps Canarias), al objeto de sentar las bases para la creación de una nueva cartera de servicios que tendrá que prestar cada centro para “garantizar la igualdad” entre todas las personas con discapacidad del Archipiélago.

Como ya ha explicado este periódico, esta redefinición del mapa de la dependencia y la discapacidad en las Islas es uno de los principales objetivos del Ejecutivo regional y de la propia Patricia Hernández. En la reunión de ayer, en la que también estuvo presente la viceconsejera de Políticas Sociales, Isabel Mena, se abordó la necesidad de reorganizar todo el sistema de dependencia de Canarias después de los graves problemas de gestión detectados tras la auditoría interna realizada en septiembre. En esta línea, la vicepresidenta solicitó la colaboración de todas las entidades implicadas, como es el caso de las organizaciones que gestionan directamente servicios para personas con discapacidad.

Así, en los próximos días se pondrá en marcha una mesa de trabajo que, según Patricia Hernández, velará por un “cumplimiento igualitario” de los servicios sociales a las personas con discapacidad, “ya sean de una isla u otra, o pertenezcan a un determinado centro”. Al respecto, la dirigente socialista subrayó que en esta mesa de trabajo “también se abordarán aspectos importantes para generar una “mayor coordinación” que mejore la eficacia en el Sistema Canario de Dependencia”.

Hay que recordar que incluso la publicación de las estadísticas nacionales sobre la dependencia se ha aplazado a petición del Gobierno canario para rectificar las cifras del pasado año en las que aparecen 9.000 personas más de las que realmente están recibiendo una prestación. La Comisión Delegada del Consejo Territorial del Sistema para la Atención a la Dependencia aceptó la propuesta realizada por la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, que pidió que el Imserso dejara sobre la mesa la aprobación de la memoria anual de 2014 hasta que se produzca esta rectificación. El caso, que ha señalado directamente al anterior Gobierno autonómico, llegará incluso al Congreso.