economía

Canarias cree que el Real Decreto que regula la luz por horas es “confuso”

El consejero de Economía, Energía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha asegurado este martes que considera “confuso” el Real Decreto que regula el sistema de tarifas por horas y cómo se configuran los precios.

En todo caso, dijo que el “interés que se persigue” es el de “dirigir el consumo hacia las zonas horarias de menor demanda” y que “es lo que hay”.

Preguntada por la diputada socialista Nayra Alemán Ojeda sobre la posibilidad de que el precio por islas sea injusto con las no capitalinas, Ortega dijo que está fijado que “el máximo es igual para todas las islas”.

Alemán lamentó que un peninsular vaya a saber su sistema de precios mientras que “nosotros en Canarias no lo vamos a conocer”, porque solo se podrá hacer una “simple estimación”.

La diputada también trasladó su preocupación por las cuentas públicas con el alumbrado municipal ahora que la luz es más cara de noche. Ortega, por su parte, defendió que en las “instituciones habrá que adoptar medidas de ahorro”. “Es lo que toca”, aseveró.

Sobre el precio total de la luz, el consejero canario de Economía recordó que se negocia con el Ejecutivo central para establecer un precio final igual para el consumidor canario que para el peninsular y que eso quede “anclado en el REF”.