METEOROLOGÍA

Avisos por lluvia, viento y olas en Canarias

Pronóstico para hoy de la Aemet. / DA
Pronóstico para hoy de la Aemet. / DA

Las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran este jueves en aviso amarillo por lluvias que dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con especial intensidad en La Palma, donde se pueden alcanzar los 60 litros en doce horas.

Para este viernes, Tenerife y La Palma, aparte de las lluvias, estarán en riesgo por viento –con aviso naranja y rachas de hasta 90 kilómetros por hora– y oleaje de hasta tres metros de altura, mientras que La Gomera y El Hierro mantendrán el aviso amarillo por lluvias y viento.

En el caso de Gran Canaria, la isla estará este viernes en aviso amarillo por lluvias –hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora–, viento –rachas de hasta 70 kilómetros por hora– y oleaje.

En el nordeste de Cataluña y en Baleares se espera nubosidad, con probables chubascos ocasionales, en general débiles. Mientras, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, en los Pirineos, en Andalucía, y en el sudeste peninsular.

Los cielos estarán nubosos en las islas Canarias de mayor relieve, con chubascos, más probables en las islas más occidentales, donde serán, a partir de la tarde, localmente fuertes e irán acompañados de tormenta. En Lanzarote y en Fuerteventura habrá poca nubosidad.

Las temperaturas nocturnas irán en descenso en la mayor parte de la Península; y las diurnas también descenderán en Cataluña y en Baleares. Mientras que irán en ascenso en Canarias, en el este de Castilla y León y en el alto Ebro.

Los viento soplarán de componente norte en gran parte del tercio norte peninsular y en Baleares; de componente este en Galicia y en el área cantábrica; y del sur en Canarias. Los intervalos serán de intensidad fuerte en el litoral norte de Galicia, en el valle del Ebro, en Ampurdán y, a partir de la tarde, en medianías y en zonas altas de Canarias.