
Santa Cruz de Tenerife celebrará dos ediciones de Plenilunio el próximo año 2016. En concreto, el alcalde, José Manuel Bermúdez, detalló que las citas tendrán lugar el 23 de abril y el 20 de septiembre del año que viene, dado el éxito de público de la última convocatoria el pasado sábado día 26, que reunió a unas 85.000 personas en las calles de la capital tinerfeña.
El concejal de Planificación Económica, Alfonso Cabello, apuntó que celebrar dos ediciones requiere de “un esfuerzo muy importante”, no solo presupuestario sino en cuanto a coordinación. El edil afirmó que, el pasado sábado, la ciudad fue “un hervidero de actividades” y destacó los más de 13.000 visitantes que pasaron por el Museo de la Naturaleza y el Hombre o los más de 3.000 que fueron al TEA, así como el “éxito de convocatoria” que supuso la incorporación del Mercado Nuestra Señora de África a la programación para esa jornada.
El alcalde enfatizó también el millar de personas que accedieron por vez primera al Palacio de Carta, donde pudieron disfrutar de alguna de las 13 representaciones teatralizadas celebradas entre las 11.30 y las 01.00 horas. Además, más de 2.000 personas participaron en las actividades del Museo de Almeyda; 350 personas efectuaron las dos rutas guiadas por la ciudad ofrecidas por City Expert; mientras que más de un centenar de ciudadanos visitaron la sede principal del Ayuntamiento, en un recorrido que incluía el despacho de la Alcaldía.
Santa Cruz Sal2
Asimismo, el alcalde y el concejal anunciaron la celebración de la sexta edición de Santa Cruz Sal2 en coincidencia con un nuevo domingo comercial de Ven a Santa Cruz, que tendrá lugar el próximo domingo en el centro de la capital y en el que participarán 45 establecimientos comerciales y 8 locales de restauración. El programa se complementará con 24 actividades de dinamización y una exposición de vehículos de ocasión.
En concreto, Santa Cruz Sal2 se desarrollará entre las 10.00 y las 20.00 horas en la calle Valentín Sanz, la plaza de La Candelaria, el parque Bulevar y la calle del Castillo, donde se ubicarán las carpas expositoras de artículos de saldo.
Asimismo, un carrusel gastronómico se instalará en la plaza del Príncipe, mientras que la feria de vehículos de ocasión, en la que participarán las empresas Archiauto Ford, Cuatromoción, Hallyu Motors, Icamotor y Arimotor Tenerife, podrá visitarse en el aparcamiento del parque marítimo César Manrique de la capital tinerfeña.
Ampliar la zona de afluencia turística
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que “solamente estamos dispuestos a ampliar” el área de la ciudad catalogada como zona de gran afluencia turística “si hubiera cierto consenso en el sector comercial”. Bermúdez respondió así al ser cuestionado sobre una reunión de representantes del sector donde se discutió la posibilidad de que las grandes superficies puedan abrir también los domingos, algo que rechaza el pequeño comercio. En este sentido, el alcalde manifestó que no es una opción que el Ayuntamiento se plantee ahora mismo y apostó primero por consolidar el área que ya está declarada como zona de gran afluencia turística, donde “queremos animar” a los comercios a que abran todos los domingos y festivos, tal y como les permite la ley. Recordó que, además, el resto de negocios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir también estos días aunque no estén dentro de esta área. “Nuestra obligación es fomentar la apertura pero no podemos obligar a nadie”, apuntó. En cuanto a la posibilidad de que las grandes superficies abran los domingos de la temporada de cruceros, Bermúdez reiteró que le gustaría “una propuesta consensuada” de todo el sector.