El centro Los Verodes mejora su imagen gracias a sus usuarios

Los propios usuarios del centro ocupacional Los Verodes han decorado el muro exterior del recinto con un artístico mural de mosaicos. / DA
Los propios usuarios del centro ocupacional Los Verodes han decorado el muro exterior del recinto con un artístico mural de mosaicos. / DA

Usuarios con discapacidad intelectual del centro ocupacional Los Verodes, gestionado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), están embelleciendo los exteriores de este centro con artísticos mosaicos, lo que les ha permitido formase y, al tiempo, embellecer el espacio donde conviven a diario. Estos trabajos forman parte del proyecto Trencadis, que ha sido merecedor de una ayuda económica, tras ser seleccionado por un proyecto de colaboración social de la Japan Tobacco International (JTI), empresa tabaquera que lleva más de 50 años en Canarias. Por esta razón, la Asociación de Padres y Madres y todos los integrantes de Los Verodes han querido expresar su “agradecimiento por la aportación de Japan Tobacco International, a través de su programa social Actúa”.

El centro ocupacional Los Verodes es un recurso delegado por la Comunidad Autónoma de Canarias al Cabildo de Tenerife, y que es gestionado por la Unidad de Dependencia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y tiene como objetivo principal el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, por medio de una formación ocupacional polivalente en áreas diversas de capacitación, además del desarrollo del ajuste personal y social a través del trabajo en el aula educativa.

Este recurso social, que abrió sus puertas en 1978, está situado en el municipio de La Laguna, concretamente en la zona del camino El Tornero, y cuenta con una superficie aproximada de diez mil metros cuadrados, de los cuales 6.000 están dedicados al cultivo de huertas, jardines e invernaderos.

En la actualidad, Los Verodes integra a un grupo de 60 personas con discapacidad intelectual con un alto grado de autonomía y muy integradas socialmente. En cuanto al personal,esta infraestructura cuenta con un capataz agrícola, tres maestros de taller, un educador, una cuidadora, un ordenanza-conductor, un administrativo, además de su directora.

Los programas que se imparten en Verodes, están destinados potenciar el desarrollo personal y social, además de la capacitación laboral, con el fin de conseguir los mayores niveles de integración. Así en el ámbito personal se potencia la autonomía, la autoestima y el equilibrio emocional. En el ámbito social la formación en hábitos y destrezas para la convivencia social, así como la orientación a los usuarios y usuarias para el uso de los recursos comunitarios necesarios para su desarrollo y relación social. Y en el laboral la realización de una actividad ocupacional les permite desarrollar habilidades con la finalidad de conseguir su integración laboral a través del empleo.

Los propios usuarios del centro ocupacional Los Verodes han decorado el muro exterior del recinto con un artístico mural de mosaicos. / DA
Los propios usuarios del centro ocupacional Los Verodes han decorado el muro exterior del recinto con un artístico mural de mosaicos. / DA

Más autonomía

En definitiva se trata de potenciar las capacidades individuales de cada uno, con el fin de conseguir un mayor grado de autonomía personal y social que posibiliten su incorporación social y laboral, como sujetos activos con sus derechos y deberes. En el centro se imparten cuatro talleres, dos especializados en agricultura ecológica, en los cuales se trabaja con una gran variedad de cultivos, flor cortada, jardinería y animales de granja; un taller de cerrajería; otro especializado en artesanía, en que se atienden diferentes modalidades y técnicas (barro, costura, pintura, arreglos florales…); y un taller de mantenimiento y embellecimiento del propio recinto.

Asimismo, disponen de un aula educativa en la que se imparten materias relacionadas con la autonomía personal en la vida diaria, la integración social, comunitaria y laboral, a través de programas de actividades académicas y funcionales. Además, el centro organiza una gran variedad de actividades de carácter deportivo y recreativo (natación, fútbol, baloncesto, atletismo, juego de bochas,fútbol sala, batucada, juego del garrote…), y participa en multitud de competiciones y eventos, normalmente relacionados con alguna conmemoración (Navidad, Carnaval, Día de la Mujer Trabajadora, Día de Canarias, etc.).

Igualmente, durante todo el año se programan diferentes excursiones y salidas, encuentros de convivencia o jornadas de puertas abiertas para enseñar el centro a la comunidad.