política

Cerca de 60 organismos públicos ponen trabas a ser fiscalizados

La Audiencia de Cuentas de Canarias, y ya es casi tradición, ha vuelto a remitir al Parlamento regional un listado de organismos públicos que han incumplido la obligación legal de remitirle en el plazo estipulado la documentación para comprobar que han usado correctamente los fondos públicos. En concreto se trata de información sobre la cuenta general de 2013, la contratación de derivados financieros entre 2009 y 2014 y la gestión turística.

El órgano fiscalizador autonómico ha advertido al Parlamento regional de que 41 entidades públicas no le entregaron en 2014 su cuenta general del año anterior, tal cual constató el pleno de la Audiencia en diciembre pasado. Un incumplimiento en el que incurrieron 18 ayuntamientos (La Laguna, Arona, Arico, Granadilla, Icod, San Juan de la Rambla, Tacoronte, El Pinar, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, San Sebastián de La Gomera, Santa Lucía, Telde, Tinajo, Firgas, Teguise, Yaiza, San Bartolomé y Tuineje), además del Cabildo de Lanzarote, 12 consorcios y 11 mancomunidades.

Los consorcios son, en la provincia tinerfeña, Valle de La Orotava, Televisión Digital Este y Noreste de Tenerife, de Abastecimiento en Alta de Agua Potable de la Zona Norte tinerfeño. En cuanto a las mancomunidades incumplidoras se hallan Norte de Tenerife, Nordeste de esta misma isla, San Juan de la Rambla-La Guancha, Servicios Garachico-El Tanque, Valle de La Orotava y la de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias.

Por lo que respecta a la contratación de derivados financieros, la institución fiscalizadora de la Comunidad Autónoma también ha puesto en conocimiento del Parlamento que 23 ayuntamientos tampoco le remitieron la documentación requerida, como pudo comprobar el pleno auditor en abril de este año. Se refiere a los consistorios de La Laguna, Adeje, Granadilla, La Matanza, El Tanque, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Barlovento, Puntagorda, San Andrés y Sauces, El Pinar, Frontera, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Valleseco Tejeda, Tinajo, Pájara, Teguise, Arrecife, Tías, Yaiza y La Oliva.

Los derivados son productos financieros que cubren el riesgo de un activo principal, que pueden ser acciones cotizadas, tipos de interés, tipos de cambio de divisas, índices bursátiles, bonos y obligaciones cotizados en renta fija… Son derivados las opciones, futuros, swaps, forwards… y suelen entrañar un mayor riesgo que los productos financieros tradicionales. Algunos ayuntamientos hicieron un mal negocio con su contratación, como es el caso de Arrecife de Lanzarote, que en 2013 había perdido 3,4 millones por un contrato firmado en 2004 con un banco.

En cuanto a la gestión turística, era el Cabildo palmero el que no había remitido, a fecha 30 de junio, la documentación.
De todos estos incumplimientos con la Audiencia de Cuentas tomó conocimiento esta semana la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento.