POLÍTICA

César Molinas: “La indemnización por despido debe ser finalista y destinada a la formación”

Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) y el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), que preside en Canarias Francisco Javier Torres del Castillo, presentó esta semana el estudio Acabar con el paro ¿queremos? ¿podremos?; una propuesta analítica sobre la ocupación y el empleo. César Molinas fue el encargado de presentar este documento que revela unas ideas, con las que se podrá o no estar de acuerdo, pero que no dejan de ser interesantes.

-¿Cuáles son las debilidades de nuestro mercado laboral?

“Hay dos fallos fundamentales. El primero es que la oferta de trabajo no coincide con la demanda de empleo. Mire, el crecimiento del paro no se debe a razones económicas sino estructurales. Tenemos una cantidad de leyes y prácticas que hacen que nuestro mercado laboral sea ineficiente. Es inútil que el Gobierno gaste más dinero en estimular la economía y en políticas de empleo si seguimos manteniendo unos servicios públicos de empleo ineficientes. Y en segundo lugar, fallamos en la Formación Profesional y en la educación. Tenemos un sistema educativo que es una fábrica de generar parados. España tiene un número de universitarios superior de lo que la economía demanda. Menos de un 10% dedicados a la FP y más del 30% que se sabe al dedillo la lista de los reyes visigodos”.

– Bueno es que antes se nos decía que teníamos que ir a la Universidad y la FP era realmente para los malos estudiantes.

“Es cierto, pero eso ha cambiado. Es un error que la mayoría de los jóvenes se planteen ir a la Universidad, pero luego no se planteen de qué van a vivir. La Universidad ha cambiado y ahora oferta muchas plazas que a la larga solo sirven para mantener al gremio de profesores, pero nada más. Estamos formando a la juventud, pero ¿para qué?”.

-Hombre, digo yo que algo de cultura tendrán que tener los jóvenes.

“Por su puesto. No me entienda mal. Es muy importante que reciban una formación generalista, pero hay que ir más allá. Hay que crear pasarelas entre la FP y la educación generalista y, sobre todo, hacer un FP de acuerdo con las empresas. Tirar hacia la formación dual. Preguntarle a los empresarios qué es lo que necesitan para que el sistema educativo se lo ofrezca, porque si no las universidades solo serán fábricas de personas sin empleo. Los programas de formación no se consultan con las empresas. Mire, cuanto antes entendamos que todo trabajo rutinario está tendente a desaparecer, mejor nos irá. Y en este punto, la creatividad juega un papel esencial y será lo que nos de una educación de excelencia que es hacia donde debemos tender. Y ¿dónde se aprende esto? En las guarderías. Y creando centros de enseñanza excelentes”.

-¿Y cómo se enseña la creatividad? Para ello habrá también que cambiar al profesorado.

“Claro. El profesorado deberá formarse para esto. Le pongo un ejemplo práctico muy simple. Te doy un millón de euros ¿qué negocio montas?”.

-Mmm. Ni idea.

“No es fácil. Ahí voy yo. Evidentemente que no te encuentras un millón de euros por ahí, pero el estudiante si puede tener una idea interesante que guste a alguien que si tenga el dinero. Mire, no hay ni una sola Universidad española entre las 300 mejores del mundo, pero si tenemos 3 escuelas de negocios entre las 10 mejores del mundo. Está demostrado que cuando se nos da un sistema basado en la meritocracia y productividad somos más competitivos. Hagamos centros públicos de excelencia y pongamos a las universidades públicas a competir”.

-Medida complicada…

“Bastante. Nunca se han ganado elecciones prometiendo una educación de calidad. Da la impresión de que en España todos los niños nacen como si fueran hijos de jeques árabes y no tuvieran que ganarse la vida, y claramente no es así.Tenemos universitarios bien formados, pero que después no tienen de qué comer. La creatividad es fundamental porque nos vamos a tener que inventar nuestro propio trabajo. Y tenemos que entender que el Gobierno no está para darnos empleo. Está para asegurarnos una igualdad en la educación, sanidad y prestaciones básicas, pero no para emplearnos”.

– ¿Y cuáles son las reformas que hay que abordar en el mercado laboral?

“Además del sistema educativo, cuatro básicas:reducir el activismo judicial. Los jueces no están para decirle al empresario cómo deben dirigir su empresa y, muchos lo hacen; pasar de convenios colectivos a estatutarios; racionalizar las modalidades de contratación y unificar la indemnización por despido y que ésta, además, tenga un carácter finalista y que se destine a financiar la formación y la búsqueda de nuevo empleo”.

-Explique estas dos últimas.

“Si. Mire: un trabajador eventual tiene que tener la misma indemnización que un fijo. Los contratos serán diferentes, pero los derechos iguales. Esto en un lugar como Canarias, donde la eventualidad en el sector servicios es tan alta, es importante. Y en cuanto a las prestaciones por despido, éstas son para que el desempleado viva mientras encuentra otro empleo”.

-Esto realmente no es así.

“Por eso digo que ésta debe ir destinada a su formación, porque en muchas ocasiones un desempleado dice, bueno cobro tanto durante 3 años y no se esfuerza en buscar un empleo y, cuando vaya a buscarlo, lo poco que sabía hacer se habrá depreciado”.

-Esta medida es poco popular. Ningún Gobierno la hará.

“Supondría una revolución, pero es la consecuencia de que el 25% de los contratos sean eventuales. Mire, si no te reinventas será difícil progresar. En un mundo globalizado como el actual si tu haces lo mismo que un chino, terminarás cobrando lo mismo que un chino, porque sino se lo encargaran al chino. Esto debería servir para darnos incentivos y tener ideas y ser emprendedores”.

-Vivimos casi en una sociedad funcionarial. Incluso ellos van a recuperar su poder adquisitivo, algo que el sector privado no hará nunca.

“Esto es una injusticia tremenda. Se le está dando un privilegio a alguien que tiene seguridad laboral. Politiquería de baja estofa para comprar las conciencias de los electores”.