política

Clavijo garantiza a Gran Canaria las mismas ayudas por las lluvias que a Tenerife pero avisa de que “no es el camino”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este miércoles que esta semana, en Consejo de Gobierno, se aprobará el mismo derecto de ayudas para las afectados por la lluvia en Gran Canaria que se suscribió el año pasado para Santa Cruz de Tenerife.

En una rueda de prensa posterior a la visita institucional que ha cursado a Santa Cruz de Tenerife, ha dicho que no se van a hacer “distinciones” si bien cree que es “peligroso” generar expectativas entre los ciudadanos que finalmente “no son cumplidas”.

En su opinión, la propuesta del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde “no es el camino” porque muchas veces cuando los vecinos presentan los expedientes al final “no se cumplen y el dinero no llega”.

Clavijo es partidario de dar directamente la ayuda al Ayuntamiento o el Cabildo para que después la redistribuya a través de Servicios Sociales, y ha recordado que el año pasado, el Gobierno de Canarias no destinó ninguna cantidad a la mejora de las infraestructuras dañadas en Santa Cruz de Tenerife, y fueron financiadas por Ayuntamiento y Cabildo por importe de 18 millones.

“La administración que mejor puede ayudar es el Ayuntamiento, y ¿qué tiene que hacer el Gobierno de Canarias si quiere echar una mano?, ayudar en los equipamientos públicos y liberar una parte para ayudar a los vecinos”, ha destacado.

El presidente ha insistido en que por su “experiencia como alcalde”, este sistema de ayudas “no es operativo” y lleva a los ciudadanos a la “frustración” y el “enfado”, porque es “muy complicado” que las ayudas terminen llegando debido a las diferentes casuísticas.

De cara al futuro, Clavijo ha dicho que negociará con la Fecam y la Fecai que haya un sistema más claro y eficiente porque “lo importante no es tener un gesto” y publicar la ayuda en el BOC (Boletín Oficial de Canarias), sino que el dinero llegue a las familias afectadas.