economía

La comisaria Cretu avala el nuevo modelo económico de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acordó ayer en Bruselas con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, la hoja de ruta para el desarrollo de los programas europeos, que supondrán una inversión de más de 2.400 millones de euros hasta 2020, y que contribuirán al desarrollo del nuevo modelo económico y social. Durante la reunión en la sede de la Comisión Europea, en la que también estuvo presente la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se analizaron los ejes que se potenciarán a través de dicho programa europeo, entre los que destaca potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la eficiencia energética; la mejora del uso de las TIC; la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas; promover la adaptación al cambio climático; el transporte sostenible y la protección del medio ambiente.

El programa incluye varios ejes de carácter social: la promoción de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la inversión en educación, formación y la Formación Profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

Clavijo valoró el papel trascendental que desempeña la comisaria “en la defensa de la realidad ultraperiférica e impulso de sus intereses, así como en la pedagogía y sensibilización de su realidad en el seno de la Comisión e instituciones europeas”.

La comisaria de Política Regional animó al jefe del Ejecutivo canario a establecer una estrategia conjunta de las RUP en Bruselas para garantizar el respeto de sus singularidades en todas las políticas comunitarias. Previamente, Fernando Clavijo conversó con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Miguel Servoz, para despejar todas las dudas para el acceso a los 162 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias.

“Desde dentro y desde fuera de las Islas”

Ante casi medio centenar de canarios que viven y trabajan en Bruselas, Fernando Clavijo aseveró el martes que “Canarias se construye desde dentro y desde fuera de las Islas”. Por ello, pidió “la colaboración, con ideas y aportaciones, de los canarios que viven en el exterior para enriquecer con su conocimiento y experiencias el crecimiento” de la región. Este encuentro contó con la presencia de casi medio centenar de isleños que residen en Bruselas. Se trata de un colectivo formado tanto por jóvenes que emigraron forzados por la crisis económica como por profesionales que lo hicieron de forma voluntaria para mejorar sus currículos profesionales y cuyas carreras están, en la mayoría de los casos, vinculada a la Administración europea. El presidente comentó que Canarias se construye desde dentro y desde fuera: “Necesitamos estudiar nuevas ideas para forjar una economía más competitiva, de ahí la importancia del papel que cada uno desempeña en una apuesta en la que todos cuentan”. Para Clavijo, ser receptivos a las iniciativas que nazcan de la experiencia en el extranjero es “una obligación”.