SANTA ÚRSULA

Los cuatro colegios públicos del municipio, sin conserje

El colegio San Fernando no tiene conserje, igual que el resto de centros educativos del municipio. / M.P.P.
El colegio San Fernando no tiene conserje, igual que el resto de centros educativos del municipio. / M.P.P.

Ninguno de los cuatro colegios públicos de Santa Úrsula, Mencey Bencomo, San Fernando, el Casco y La Corujera, tiene conserje desde que se jubilara el último trabajador municipal. Así lo trasladaron a este periódico un grupo de madres y padres preocupados por la situación y también lo confirmó el alcalde, Juan Acosta.

Este último especificó que la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la de los municipios de Canarias, aprobada en abril de este año, han impedido cubrir los puestos ya que al tratarse de un municipio de menos de 20.000 habitantes, el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de Educación y no puede contratar a nuevos trabajadores.

Debido a ello, el regidor local anuncia que solicitará al Gobierno estatal y al de la Comunidad Autónoma que deleguen las competencias correspondientes en este y otros ámbitos.

Preocupación de los padres
Juan Acosta comenta que se les ha trasladado la situación a los directores de los cuatro centros, así como también a los diferentes consejos escolares y las asociaciones de padres y madres (Ampas). En este sentido, entiende “perfectamente” que haya familiares que estén preocupados por la falta de esta figura, indispensable para velar por la seguridad de los pequeños, y controlarlos a la entrada y a la salida del centro. Pero también para solucionar las “pequeñas necesidades” que había en cada recinto, desde el cambio de una bombilla hasta el arreglo de un cristal, por citar dos ejemplos.

Desde entonces, el mantenimiento más imperioso se realiza a través de varias empresas contratadas al efecto por el Ayuntamiento, dado que el personal municipal no es suficiente para acometer estos trabajos. Asimismo, las personas encargadas de la limpieza y la dirección de cada colegio, apoyadas en algunos casos por las Ampas, se encargan de abrir y cerrar las puertas ante el inicio y la finalización de las clases.

El alcalde confía en que las competencias le sean finalmente trasladadas al Consistorio para que este pueda buscar soluciones a este problema.