SANTA CRUZ DE TENERIFE

El dique de San Andrés ya protege al pueblo aun sin estar terminado

La parte del dique ya acabada aguantó el embate del mar este viernes y protegió al pueblo del oleaje. /F. P.
La parte del dique ya acabada aguantó el embate del mar este viernes y protegió al pueblo del oleaje. /F. P.

Aún le faltan cerca de 60 metros para estar finalizado y sin embargo ya cumple con la función para la que ha sido diseñado, la protección del frente litoral de San Andrés. Así lo pudieron comprobar este fin de semana los vecinos del pueblo pesquero que vieron como, después de muchos años, el fuerte oleaje provocado por el mal tiempo no obligaba al cierre de la avenida por inundación. Hasta la fecha, se han construido 280 de los 340 metros que tiene el dique semisumergido de San Andrés, largo que fue suficiente para que en el pueblo se respirara con tranquilidad ante el fuerte oleaje del fin de semana. “Vemos todos los días el avance de la obra y estamos comprobando que está a la misma altura de la escollera de Las Teresitas y más lejos de la costa de lo que creíamos”, explicó ayer Gabriel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Pescador.

Añadía el representante vecinal que “este fin de semana hemos podido comprobar los efectos notorios de protección que tiene para con el pueblo el dique, frenando la acción de las olas y eso que no está terminado”. Afirmó Rodríguez que los vecinos han ganado en tranquilidad “y muchos de los que dudaban de su utilidad están más convencidos de la efectividad”.

El vicepresidente de El Pescador mostró su cautela de cara a próximos temporales, “de momento ha sido eficaz pero tendremos que esperar a que esté terminado y a otros temporales más fuertes para constatar que defiende al pueblo”.

Rodríguez reconoció además que el impacto visual no es tan fuerte como se temían los vecinos puesto que a penas es más alto que la escollera de la playa de Las Teresitas y está bastante alejado de la costa .

Trabajos en marcha

El alcalde, José Manuel Bermúdez, también mostraba ayer su satisfacción por una obra que comienza a dar sus frutos. “Sin estar terminado, el dique ha permitido frenar las olas que, en cualquier otro momento semejante, nos hubiera obligado a cerrar la avenida y afortunadamente no entró”. Bermúdez defendió, en el día que se cumplía un año de las últimas lluvias torrenciales, que las obras para mejorar los problemas de San Andrés se van realizando “sin prisa, sin pausa”.

Un año el que, como recordó el alcalde, “no sólo hemos puesto en marcha la solución a las inundaciones que sufre San Andrés periódicamente sino también el encauzamiento del barranco del Cercado, con el que se solucionará el desbordamiento del barranco”. Aseguró el alcalde que en este último caso las obras van a buen ritmo y, al igual que el dique, con algún retraso por la lluvia o el mal tiempo.

En cuanto a la escollera, aún faltan por construir unos 60 metros, que son a los que sí afectó el oleaje del pasado fin de semana aunque desde la Autoridad Portuaria se restó importancia a los desperfectos ya que de momento solo se había volcado material de cimentación para la colocación de los bloques de hormigón. En la parte ya terminada, no hubo problemas.