puerto de la cruz

La V edición de la Noche en Blanco bate su récord con 30.000 personas

Las calles del casco se abarrotaron de gente que quiso disfrutar del ambiente festivo. / FRAN PALLERO
Las calles del casco se abarrotaron de gente que quiso disfrutar del ambiente festivo. / FRAN PALLERO

La V edición de la Noche en Blanco de Puerto de la Cruz ha batido este año su récord con la asistencia de más de 30.000 personas, 10.000 más que en 2014, según los datos de la Policía Local. Una cifra que anima a seguir trabajando en la misma línea con los comerciantes que se han implicado en la iniciativa, con quienes se empezará a diseñar en los próximos días la campaña de Navidad, apunta la concejal de Comercio, Antonia María Domínguez.

No obstante, se contemplarán algunas propuestas para el próximo año, como habilitar una zona de carga y descarga a determinadas horas para los comerciantes, u organizar acciones en otros puntos del municipio.

Las calles de la ciudad turística se llenaron el sábado de magia, música y color en un ambiente festivo en el que hubo espectáculos y diversión para público de todas las edades al organizarse más de 60 actividades.

La edil asegura que los comercios participantes le trasladaron los buenos resultados obtenidos, no solo por el volumen de ventas sino también por haber promocionado su establecimiento, fundamentalmente aquellos que abrieron sus puertas recientemente y por lo tanto, acudían al evento por primera vez.

En total fueron 150 comercios los que instalaron sus estands en el espacio público, repartidos en las calles de Mequinez; Esquivel; Pérez Zamora; Doctor Ingram; La Hoya; San Juan; el Paseo San Telmo; las avenidas Colón; Martiánez; Familia Betancourt y Molina; y las plazas de Europa; de la Iglesia; y la plazoleta Reyes Católicos.

Cortes de tráfico

La concejal afirma que los cortes de calle programados, como por ejemplo, el de Doctor Ingram hasta El Peñón dejando la afluencia por Pérez Zamora, no supusieron ningún inconveniente. “Todo lo contrario, los comerciantes estaban muy contentos porque posibilitó que hubiera afluencia en la vía”, dice.

Respecto a la posibilidad de sacar la Noche en Blanco fuera del casco, Domínguez considera que es más beneficioso centralizar las actividades en este punto de la ciudad porque “es el escaparate idóneo al estar todo concentrado todo en el mismo sitio”. Ello no implica, añade, que los comercios de los distintos barrios puedan trasladarse al centro, como lo hicieron muchos de ellos en esta edición. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión las actividades comenzaron desde temprano. Ya desde las 16.00 horas los más pequeños pudieron disfrutar de sesiones de maquillaje infantil, cuentacuentos o una visita al Museo Arqueológico, que abrió sus puertas.
También la gastronomía ocupó un lugar destacado en esta edición. El showcooking junto con la gran pasarela de moda situada en la zona de Martiánez, donde las tiendas de moda y los creadores mostraron sus diseños, fueron dos de los grandes atractivos.

La Noche en Blanco se organizó por primera vez en 2011 como una “prueba piloto” de un evento de dinamización comercial. Sin embargo, los resultados conseguidos hasta el momento han hecho que celebre, de forma ininterrumpida, su V edición.

El alcalde, Lope Afonso, subraya que el Gobierno local quiere dinamizar el tejido comercial del municipio, ya que es el verdadero creador de puestos de trabajo y por lo tanto debe defenderlo e incentivarlo en la medida de sus posibilidades.