SOCIEDAD

Educación busca profesores a través de ofertas en su página web

Numerosos centros escolares del Archipiélago carecen todavía de docentes en determinadas materias. / F.P.
Numerosos centros escolares del Archipiélago carecen todavía de docentes en determinadas materias. / F.P.

La falta de ofertas públicas de empleo y los problemas de estabilidad laboral que han azotado al sistema educativo canario en los últimos años están acarreando graves consecuencias en muchos centros escolares del Archipiélago. Según denuncian los profesionales y sindicatos del sector, la falta de profesores sustitutos en más de una veintena de especialidades docentes ha obligado a la Consejería regional a buscar con urgencia maestros a través de ofertas en su página web. En concreto, se trata de ofertas públicas para “nombramientos excepcionales”, en materias como Física y Química, Dibujo, Matemáticas, Latín, Griego y Procesos Sanitarios, en Secundaria; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Fabricación e Instalaciones y Servicios de Restauración, en Formación Profesional (FP); o Italiano, Alemán, Francés e Inglés, en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Pese a que se trata de una práctica habitual, desde Anpe Canarias aseguran que la Consejería de Educación “ha superado el límite recomendable en la contratación de profesorado a través del sistema web”. Para Anpe, “esto ocurre, en muchas ocasiones, por el escaso número de profesionales que hay en algunas especialidades, como consecuencia de la política de no abrir las listas y permitir la incorporación de nuevos docentes, generando inestabilidad en el propio sistema educativo”. Para poder optar a uno de estos llamamientos digitales, el docente debe estar dentro de alguna lista, aunque no sea aquella para la que se efectúa la oferta. Es decir, si un profesor está en la lista de sustitución para Educación Infantil y no está trabajando “puede optar a una plaza de profesor de Inglés si cuenta con esa titulación”, subraya el presidente de la organización sindical, Pedro Crespo, quien considera que esta modalidad de contratación es “injusta” para todos aquellos docentes que están preparados y podrían estar en las listas de sustitución.

Por ello, desde Anpe Canarias exigen a la nueva consejera regional de Educación, Soledad Monzón, que “deje de abusar de esta modalidad de contratación, que fue ideada para situaciones extraordinarias” y que abra las listas en algunas especialidades “que se encuentran prácticamente vacías”. “La inestabilidad asociada a este sistema se traduce en las aulas, ya que así es más complicado cubrir las bajas en tiempo y forma y afrontar los posibles imprevistos que surjan”, denota Pedro Crespo.

Tal y como se puede constatar en la propia web de la Consejería, desde el pasado 1 de septiembre y hasta ayer mismo se habían publicado un total de 12 ofertas para nombramientos excepcionales. Según expone el departamento autonómico, dichas ofertas “no supondrán modificaciones o alteraciones en las listas de empleo, ni darán derecho a la persona nombrada a integrar listas de empleo de las que no forme parte”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Un déficit de más de 2.000 profesionales

El déficit crónico de docentes que padece el Archipiélago es una constante en las denuncias de los sindicatos del sector educativo. De hecho, organizaciones como STEC-IC cifran en más de 4.000 los profesores que se han perdido en las Islas en los últimos cinco años. Igual de críticos pero algo más benévolos con los números son en Comisiones Obreras, donde sitúan la pérdida de docentes en cerca de 2.300 en los últimos cuatro cursos. En esa misma línea se manifiesta la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel, quien explica que el Archipiélago, además de afrontar el envejecimiento de los cuerpos docentes y reponer solo el 10% de los que se han jubilado durante la crisis, “tiene una dotación deficitaria respecto a la media estatal de más de 2.000 docentes”. “Para darles entrada hay que incrementar la inversión educativa, lo que incluye mejores condiciones laborales y nuevos centros”, incide Berriel.[/sws_grey_box]