ECONOMÍA

El empleo en turismo registra en Canarias el mayor incremento interanual, 23%

El empleo en las actividades turísticas en la Comunidad de Canarias entre julio y septiembre el mayor crecimiento interanual en España, un 23,6 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico, difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el conjunto del país, el empleo en el sector creció un 4,4 % en el tercer trimestre de 2015, alcanzando la cifra de 2,46 millones de trabajadores, la más alta de la actual serie histórica con la CNAE-2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y que supone 104.212 personas más que un año antes.

Los ocupados de este sector representan, así, el 13,6 % del empleo total de la economía española, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico, difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el período de julio a septiembre, el sector turístico contaba con más de 2,8 millones de trabajadores en activo (un 2,5 % más), de los que 348.752 fueron parados, lo que supone un ratio del 12,4 %, 1,6 puntos porcentuales por debajo del 14 % del mismo período del año anterior y 8,8 menos que su tasa actual del 21,2 % en la economía nacional.

Por octavo trimestre consecutivo los desempleados en turismo se redujeron y lo hicieron en un 9 %, lo que supone 34.523 parados menos.

El número de ocupados entre los asalariados del sector turístico aumentaron un 5,8 %, frente a un descenso del 0,8 %, entre los autónomos.

Aunque la tasa de temporalidad -proporción de asalariados con este tipo de contrato sobre el total de asalariados- estuvo por encima del total de la economía española, al situarse en el 38,1 % -frente al 26,2 %-, fue similar a la del mismo período de 2014, dándose crecimientos del empleo indefinido y temporal muy parecidos, en torno al 6 %.

El empleo temporal subió en todas las ramas del turismo, salvo en el transporte de viajeros, siendo el mayor incremento en los servicios de alojamiento, donde se incrementó en un 11,8 %.

En el sector turístico, crecieron tanto los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial, un 9,4 %, como aquellos con una a tiempo completo, un 4,6 %, representando estos últimos el 73,9 % del total.

El volumen de ocupados en las actividades turísticas creció en diez comunidades autónomas, destacando los incrementos del 23,6 % en Canarias y del 19,5 % en Cantabria, mientras que las caídas más destacadas se produjeron en el País Vasco y Murcia.

Por ramas de actividad, hubo incrementos en todas, a excepción del transporte de viajeros, donde se produjo una caída del 4 %, con 10.669 ocupados menos, mientras que, en el polo opuesto, destacaron las agencias de viajes, en las que el empleo se incrementó en 13.430 personas o en un 19,5 %.

Los ocupados extranjeros en el sector turístico aumentaron por cuarto trimestre consecutivo, después de una senda negativa de 2011 a 2014, y lo hicieron en un 9,1 %, hasta los 459.323 trabajadores (38.243 más), con lo que representan un 18,7 % del empleo total en turismo.