En 50 días han llegado más ‘sin papeles’ que en todo 2012 y 2013

Un inmigrante llegado a la playa de Las Carpinteras el pasado 2 de septiembre. / borja suárez (reuters)
Un inmigrante llegado a la playa de Las Carpinteras el pasado 2 de septiembre. / borja suárez (reuters)

Las 59 personas de origen subsahariano rescatadas en la tarde de ayer por Salvamento Marítimo a 74 kilómetros de Gran Canaria elevan a 289 los inmigrantes que llegaron a las Islas en patera o cayuco entre septiembre y octubre, más de las que lo hicieron en todo 2012 y 2013, tal y como informa Efe Canarias. Como quiera que en 2014 se registraron un total de 296 inmigrantes irregulares llegados por este medio, probablemente bastará una o dos pateras más para superar igualmente el registro del año pasado.

El dato demuestra hasta qué punto se confirma el repunte de este drama humanitario en el Archipiélago, tal y como adelantó este periódico a mediados del pasado mes de septiembre, cuando se superó la cifra anual de todos los años comprendidos en el lustro anterior, batiendo así con amplia diferencia el número de seres humanos llegados a Canarias en tan pésimas condiciones en lo va de esta década.

Así, los más de 270 sin papeles llegados durante esta etapa de calmas en el mar que rodea las Islas se contraponen con los datos facilitados por el Ministerio del Interior al Congreso. Así, en 2012 llegaron a Canarias en pateras o cayucos 173 personas y en 2013 fueron 196. En cuanto al año pasado fueron un total de 296, siempre según los datos de Interior a 31 de diciembre. Sirva para la comparativa que, en lo que va de década, 2011 fue el año con la cifra superior (340) hasta este año 2015, mientras que en 2010 el total se elevó hasta los 196. Todo apunta a que el año terminará con más de medio millar de sin papeles llegados a las Islas en cayuco o patera.
En cuanto a la de ayer, es la séptima embarcación con inmigrantes que alcanza las costas de Gran Canaria desde el 1 de septiembre o que es rescatada en el mar por los servicios de socorro cuando se dirigía a la isla, según un recuento realizado por Efe a partir de los datos facilitados por las autoridades de cada una de esas barquillas que figura en la columna contigua. A este respecto cabe recordar que es habitual que en estos meses, marcados por las calmas de septiembre y mediados de octubre, lleguen más embarcaciones irregulares que en otros meses del año en menos tiempo.

Dictamen

Lo peor es que esta catástrofe se recrudece justo cuando el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) ubicado en la provincia de Las Palmas, uno de los más antiguos de todos los instalados en las costas españolas para controlar la inmigración ilegal y el narcotráfico, presenta graves fallos de funcionamiento.
A este respecto cabe recordar que, cuestionada al respecto por la prensa, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, reconoció que “el SIVE viene teniendo algunos problemas; hay ecos pero no se terminan de ver las embarcaciones”. Por este motivo, Hernández recordó que el Estado ha destinado una partida de seis millones para modernizar estos sistemas de detección, sobre todo los de Las Palmas, Almería, Cádiz y Huelva. Por si fuera poco, la Comisaría de Extranjería y Fronteras, adscrita al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), ha pedido a los servicios jurídicos de Interior que solicite a la Abogacía del Estado un dictamen sobre la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) habida cuenta de que no están cumpliendo el Reglamento que los regula y ante la posibilidad de que proliferen por ello sentencias ordenando su cierre, tal y como informa Europa Press.

La petición se produce a instancias del secretario general de la Comisaría de Extranjería y Fronteras, Miguel Ángel Nogal, después de recibir una providencia del Juzgado de Control del CIE de Barranco Seco, en Las Palmas. La jueza María Victoria Rosell le urge a ajustar “sin más dilación” las condiciones del centro a la normativa que los regula, el Reglamento de los CIE, en línea con una sentencia que dictó en julio y que no se ha acatado dado que es imposible de cumplir dada la carencia de medios con los que se cuenta, lo que previsiblemente derivará en el cierre del centro, una situación que se considera extrapolable a todos los demás existentes en España.

En casi dos meses

– 1 de septiembre. Llega a Las Carpinteras una patera con 42 subsaharianos.

– 13 de septiembre. Salvamento rescata a 40 subsaharianos a 33 kilómetros de Gran Canaria.

– 22 de septiembre. Otros 48 subsaharianos (cinco menores) son socorridos a 55 kilómetros de Maspalomas.

– 8 de octubre. Llega a la playa de Maspalomas una barquilla con 41 inmigrantes (36 varones adultos, cuatro mujeres y un menor).

– 11 de octubre. Arriban a Tarajalillo 14 inmigrantes, incluida una mujer en silla de ruedas que aseguró ser siria.

– 13 de octubre. Salvamento rescata a una patera con 45 personas a 52 kilómetros de Maspalomas.