sanidad

Los enfermeros se movilizarán para lograr una fecha definitiva de la OPE

El sindicato mayoritario, Satse, se muestra crítico con la decisión. | DA
El sindicato mayoritario, Satse, se muestra crítico con la decisión. | DA

La Oferta Pública de Empleo (OPE) de Enfermería continúa escribiendo capítulos, a cual de ellos más indescifrable. Y es que, cuando parecía que por fin se había logrado fijar una fecha definitiva (el 28 de noviembre), en las últimas horas la situación ha vuelto a dar un inesperado giro, y todo apunta que al menos hasta enero no se realizarán los exámenes. Esta circunstancia ha enfadado mucho a los sindicatos con representación en el sector, que consideran una “tomadura de pelo” y una “irresponsabilidad” que la Consejería de Sanidad esté “jugando con el futuro” de casi 30.000 personas.

No en vano, tanto el Sindicato de Enfermería (Satse) como Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT estudian iniciar movilizaciones “inmediatas” para presionar a la Consejería y lograr una fecha definitiva de las pruebas. “Consideramos que lo menos que se puede pedir después de siete años de espera es que se establezca una fecha de forma inmediata”, expusieron ayer al DIARIO desde Satse, quienes recalcaron que la Administración sigue supeditando la fecha a la convocatoria de Andalucía, “sin tener en cuenta todo el esfuerzo y sacrificio, tanto personal como económico, de los interinos, eventuales y, en definitiva, de todos los opositores”.

En la misma línea se manifestaron desde CC.OO., quienes explicaron que la Consejería les garantizó, en una reunión llevada a cabo la tarde del jueves, que mantiene su compromiso de realizar el examen antes del 30 de marzo. “El problema es que en Andalucía la gestión de la OPE la lleva una empresa externa, porque de esta forma la Consejería andaluza no gasta recursos propios en el proceso selectivo; y la designación de esta empresa adjudicataria fue impugnada recientemente, lo que ha paralizado el proceso e impedirá que la prueba se celebre el 28 de noviembre, como estaba previsto y así acordaron ambas comunidades autónomas”, recalcaron fuentes del sindicato.

[sws_pullquote_right]La coincidencia con la oferta andaluza supondría 17.000 opositores menos en las Islas[/sws_pullquote_right]

UGT, por su parte, aseguró que la última fecha en la que se está trabajando es el 23 de enero, según reconocieron a la organización sindical desde la Junta de Andalucía. “A pesar de que ya estaba toda la infraestructura montada para celebrar el examen en noviembre, Canarias se ha visto obligada a paralizar la publicación de la lista definitiva de admitidos y excluidos, y con ella la determinación de la fecha de la prueba teórica”, subrayaron desde UGT, quienes confían en que el proceso no se alargue más allá de enero, porque entonces la situación sería muy grave”.

Desde el departamento que dirige Jesús Morera, mientras, recordaron que el único compromiso al que habían llegado con los sindicatos en la Mesa Sectorial es que el examen se llevaría a cabo entre el 28 de noviembre y el 30 de marzo. “Entendemos que hacer coincidir la OPE con las de otras comunidades podría suponer que hubiera 17.000 opositores menos en Canarias, con el consiguiente beneficio para los enfermeros que ejercen actualmente en el Archipiélago”, manifestaron ayer a este periódico desde la Consejería regional. Según las listas provisionales, hay un total de 29.367 aspirantes reconocidos para 1.234 plazas, lo que convierte esta OPE en el concurso más complejo al que se ha enfrentado el Servicio Canario de la Salud (SCS) en los últimos 20 años. De hecho, los continuos retrasos que ha ido acumulando esta oferta pública han provocado serios problemas de infraestructura a los responsables de la Dirección General de Recursos Humanos, problemas que ya estarían resueltos.