carnaval 2016

El escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, obra de Carlos Sáenz, recupera los decorados tradicionales

José Manuel Bermúdez, Carlos Sáenz, y la concejal de Fiestas, Gladis de León. | DA
José Manuel Bermúdez, Carlos Sáenz, y la concejal de Fiestas, Gladis de León. | DA

Hace siete años que el Carnaval de Santa Cruz no cuenta con un escenario de este tipo, conformado por módulos y con una escenografía alusiva al tema de la fiesta apoyada en materiales como maderas, pvc, poliestireno, porexpan, telas, lonas, vinilos o cortinas. Este año, Carlos Sáenz, el responsable del diseño, ha vuelto a dar a la capital un escenario de esos de los de antes, “voluminoso y espectacular”, en el que elementos alusivos a los años 80, tema del Carnaval 2016, destacan como por ejemplo un gran cubo de Rubik, una Game Boy, cintas de casete o discos de vinilo. Color, mucho color, es otra de las características de este escenario que además presenta distintas alturas para que se puedan dar varias actuaciones a la vez e incorpora una pasarela delante del escenario principal que sólo se utilizará para la Gala.

La vuelta a este modelo escenográfico fue presentada ayer por la concejal de Fiestas, Gladis de León, junto al alcalde, José Manuel Bermúdez, y Sáenz, quienes detallaron el contenido de lo que, el 14 de enero, debe ser el escenario del Recinto Ferial, día en el que empiezan los concursos.
El diseñador detalló que la idea del escenario se realizó en conjunto con el guión de la Gala de Elección de la Reina que prepara Enrique Camacho, “él tiene un idea muy clara de lo que quiere hacer y en función de eso hemos ido trabajando”. Según el diseñador, “el escenario no estará completo hasta que se vea el vestuario y la música que pone el guión de la Gala”.

El coste es similar al que tenía la gran pantalla led que lo ha protagonizado estos últimos años, 116.530 euros, y su realización saldrá a licitación en dos semanas con el objetivo de que esté listo en tiempo y forma. “El escenario se fabricará por módulos y eso facilitará su instalación en el Recinto Ferial en los siete días que tenemos desde que termina el PIT hasta el primer concurso”, explicó la edil, quien avanzó que la presentación de las candidatas, inicialmente prevista en este escenario el 13 de enero, finalmente se realizará en un espacio exterior aún por definir.

Igual que en la última edición de la fiesta, la infraestructura ocupará un lateral del Recinto Ferial. El centro del decorado estará presidido por la puerta de entrada y salida principal de concursantes, candidatas a Reina o figurantes. La decoración además, cuenta con seis bocas de acceso laterales.
Bermúdez calificó el diseño de “muy sugerente” porque traerá infinidad de recuerdos a quienes vivieron aquellos años y felicitó a la Concejalía de Fiestas por la designación de Sáenz como diseñador del escenario. “Creo que su elección es extraordinaria”.