EDUCACIÓN

España es el segundo país con menos profesoras en todos los niveles educativos de la Unión Europea

España es el segundo país, después de Grecia, que menos mujeres tiene dando clases en todos los niveles educativos (el 63,9 por ciento) de toda la Unión Europea, según cifras publicadas este viernes por Eurostat en vísperas del Día Internacional del Profesorado que se celebra el 5 de octubre.

La UE cuenta con un total de 5,8 millones de profesoras en todos los niveles educativos, el 69,7% de la plantilla de 8,3 millones de profesores en total en 2013.

Grecia es el país de la UE con menos profesoras en todos los niveles educativos, con una plantilla del 62,9% de mujeres. En el polo opuesto, los países con más profesoras en la UE son Estonia (88,2%), Letonia (83,2%) y Lituania (81,2%).

Las mujeres ocupan el 95,1% de las plazas de profesor de educación infantil en la UE, una décima más en el caso de las españolas y el 85,2% en educación primaria, porcentaje que cae al 75,9% en el caso de España, mientras que el 64% de los profesores de educación secundaria en la UE son mujeres, el 55% en el caso de las españolas.

Los hombres son los que copan en cambio las plazas de profesorado en las universidades y centro de educación superior, donde ocupan el 59% del total.

Sólo el 40,7% de los profesores universitarios o de educación superior en España son mujeres, por debajo del 41 por ciento de media europea. Sólo Letonia (56,3%), Lituania (55,5%) y Finlandia (50,7%) tienen con una mayoría de mujeres profesoras en educación terciaria y, en el polo opuesto, se sitúan Grecia (33,1%) y Malta (32,4%).

ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA

Por lo que se refiere al envejecimiento de la plantilla, los datos de Eurostat reflejan que el 35,9% de los profesores en todos los niveles educativos en la UE tiene 50 años o más, un porcentaje que cae al 34,4% en el caso de los profesores españoles.

Italia (61,9%) y Bulgaria (47,7%) son los países con una plantilla de profesores más envejecida, mientras que la más joven la tiene Chipre, donde apenas el 18,3% de sus profesores tiene 50 años o más.

La plantilla más envejecida en términos generales en la UE se da en la educación secundaria, con el 39,2% de la plantilla con 50 o más años, aunque los profesores más mayores en secundaria en el caso de España representan el 34,1 por ciento. En cambio, el 40,7% de los profesores de universidad o educación superior en España tiene 50 o más años, por encima de la media europea que se sitúa en el 36,1%.