SUCESOS

Lluvias en el Norte y Anaga dejan desprendimientos y caos de tráfico

Una inesperada alerta por lluvias, fundamentalmente en la zona norte de la isla de Tenerife  -precipitaciones que también afectaron a La Gomera y El Hierro-, provocaron al menos una decena de accidentes de tráfico menores, pequeñas inundaciones y algunos desprendimientos en la zona de Anaga. En base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaraba a primera hora de la mañana la situación de alerta por lluvias en la zona norte de Tenerife, una alerta que se mantuvo en vigor hasta la medianoche. Mientras,  en el resto de islas occidentales y  en Gran Canaria, la Aemet mantiene activo para hoy el aviso amarillo por fuertes lluvias y fenómenos costeros adversos en toda Canarias. Las lluvias, que durante la madrugada de ayer fueron localmente fuertes, llegaron a dejar más de 100 litros por metro cuadrado en zonas como El Bailadero de las Brujas, en Anaga, y más de 90 en municipios como Icod de los Vinos.

La pésima meteorología fue la causante de numerosos accidentes menores de tráfico en la TF-5, siendo la curva de El Sauzal de nuevo protagonista con varios sucesos en ambos sentidos. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos graves, según confirmaron desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.

Igualmente, la niebla y escasa visibilidad volvió a provocar algunos retrasos en el aeropuerto Tenerife Norte, donde incluso un avión de Air Europa procedente de Madrid tuvo que realizar varios intentos de aterrizaje por el viento y la lluvia.

Al cierre de esta edición permanecían cerradas por desprendimientos la TF-13, en la variante de Tejina; la TF-31, en la zona de Martiánez de Puerto de la Cruz; la TF-134, en Benijos, en el municipio de La Orotava; y la TF-445, en Teno, donde solo se permitía el acceso provisional para los vecinos de la localidad.

Mientras, en la isla de La Gomera el Cabildo insular confirmó problemas por desprendimientos en Alojera, Epina, Tazo y Arguamul, además de en la entrada de Las Rosas, en Agulo. Todas las vías permanecían abiertas, aunque anoche se seguía trabajando  en la limpieza del tramo casco-túnel de La Culata, en la carretera general.

En el mar, la fuerte marejada y mar de fondo del noroeste provocó que la mayor parte de las playas del Archipiélago izaran la bandera roja, y varios bañistas tuvieron que ser rescatados en apuros en Arona y Adeje.

Para hoy, la Aemet señaló que estará nuboso en el Norte, tendiendo a intervalos por la tarde; en el resto, intervalos con nubosidad de evolución por la tarde al Sur y no se descarta alguna lluvia débil y aislada.