CD TENERIFE> la actualidad

Garachico jugará por Aday

Vitolo estuvo arropado por autoridades y compañeros en la mañana de ayer. | SERGIO MÉNDEZ
Vitolo estuvo arropado por autoridades y compañeros en la mañana de ayer. | SERGIO MÉNDEZ

El IX Encuentro Amigos de Vitolo, que se celebrará el próximo 27 de diciembre, tendrá como protagonista al niño tinerfeño Aday Galván, a quién irá de manera íntegra la recaudación de esta nueva edición debido, como señaló el propio Vitolo, a la “urgencia y gravedad” del caso.

La sala del prensa del estadio Heliodoro Rodríguez López albergo la presentación de esta cita solidaria que ha logrado hacerse un hueco dentro de las más importantes que se llevan a cabo en Canarias y que presentará como principal novedad en esta edición que la misma se llevará a cabo en el Campo Municipal de Garachico.

El propio Vitolo explicó que la “extrema urgencia y máxima necesidad” que atañe al caso de Aday ha provocado que este año sea solo una causa la elegida para poder recibir el dinero recaudado con el encuentro y no varias, como sucedió en años precedentes: “Esa decisión se tomó al conocer su caso y las condiciones sociales que lo rodean. Aday requiere intervenciones médicas muy costosas, siendo inalcanzable económicamente para su familia, además, es indispensable su traslado a Las Palmas y Madrid para llevarse a cabo el costoso tratamiento”.

Vitolo, que quiso dar las gracias a “compañeros y club” debido a “las facilidades ofrecidas y su manera de involucrarse” para hacer posible el encuentro un año más, contó con la presencia en el acto de Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife, que se mostró “feliz” porque la iniciativa se repita este año de la mano de “un profesional como la copa de un pino” que ha demostrado su solidaridad siendo “un ejemplo para todos”.

“Nosotros estamos orgullosos de poder contar en nuestras filas con un futbolista como él. La Asociación Amigos de Vitolo es un ejemplo en lo que a solidaridad se refiere y él es un profesional como la copa de un pino, una persona dentro y fuera del campo, con un perfil humano digno de ser destacado”.
Además, resaltó que el futbolista cuenta “con todo el apoyo del CD Tenerife” para llevar a cabo esta cita. Suso Santana, que ha abierto recientemente una tienda de material deportivo, será el encargado de ceder las equipaciones deportivas y un buen número de jugadores y técnicos blanquiazules volverán a ser protagonistas sobre el césped de Garachico.

Precisamente el alcalde de la localidad, José Heriberto González, reconoció su “sorpresa” cuando recibió la llamada de Vitolo con el fin de poder llevar a cabo esta nueva edición en su municipio, pero, una vez establecido el primer contacto, no dudó “ni un segundo” en dar una respuesta afirmativa al jugador blanquiazul: “Hablamos hace algunas semanas sobre esta posibilidad. Él me llamó, me dijo que quería hacerlo en nuestro pueblo y, por supuesto, lo acogí de buen grado. Me sorprendió en un primer momento, pero le dije que toda la logística y el material humano de nuestro Ayuntamiento estaría a disposición de este acto solidario”.

González destacó a Garachico como un “municipio pujante” en lo que a turismo y cultura se refiere a pesar de ser “un pueblo alejado de la zona metropolitana”, por lo que la celebración del Encuentro Amigos de Vitolo encaja “perfectamente” en la imagen que Garachico “quiere proyectar hacia todos”. Además, destacó la gran implicación del jugador chicharrero, con el que habla “todos los días” para tener listos todos los detalles necesarios para que nada falte llegado el día del partido.

Por último, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, hizo especial hincapié en la necesidad de que actividades como esta puedan llamar la atención acerca de las conocidas como enfermedades raras, que afectan “a muy pocas personas”, lo que limita “los medios para su prevención, tratamiento y posibilidades de curación”.

“Podemos sentirnos orgullosos de contar en la Isla con gente que está muy involucrada con la sociedad y Vitolo y su asociación son un buen ejemplo. Vitolo lleva demostrando que es capaz de ayudar al equipo y a la sociedad dentro y fuera del campo”, dijo el máximo rector de la Corporación insular.
Por último, Carlos Alonso manifestó que “sin este tipo de llamadas de atención” sería más complicado poder ayudar en todo lo referente a este tipo de enfermedades.

[sws_grey_box box_size=”100″]Dolencias minoritarias
1 entre 2.000. En Europa se considera enfermedad rara a aquella que afecta a una de cada dos millares de personas.
6.000 registradas. En lo que a la Unión Europea se refiere, son 6.000 las afecciones raras que afectan a un total de 30 millones de personas.
Origen genético. El 80% de dichas enfermedades tienen origen genético y la mayor parte de ellas son crónicas.
España. En nuestro país son tres millones las personas que sufren alguna de estas enfermedades.
Amigos de Vitolo. En 2007, Vitolo lleva a cabo su primer encuentro solidario en Navidades. A partir de ese momento, a pesar de los cambios de escenario, el lleno está asegurado en cada partido, naciendo así la Asociación Amigos de Vitolo.[/sws_grey_box]