temporal

El Gobierno amplía la alerta por lluvias a toda Canarias

Por JOSÉ LUIS CÁMARA y JUAN CARLOS MATEU

Carreteras cortadas; calles, viviendas y colegios anegados; caos de tráfico, cientos de incidentes y suspensión de la actividad escolar. Este es el saldo del temporal de lluvia que está azotando a Canarias las últimas horas, una situación que continuará al menos hasta mañana y que no obstante no provocó sucesos graves ni daños personales. La isla de Gran Canaria fue la más afectada durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana de ayer, mientras que en la provincia de Tenerife las precipitaciones más intensas y las tormentas se iniciaron pasado el mediodía.

De hecho, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el aviso naranja establecido por esta, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional activó la alerta en la isla de Tenerife, y posteriormente la extendió a todo el Archipiélago, ya que en muchos puntos se esperaba que pudieran caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

A raíz de la referida ampliación de la alerta, la Consejería de Educación decidía suspender las clases, incluidas las universitarias, en toda Canarias. Horas antes, el departamento educativo ya había suspendido todas las actividades extraescolares, y confirmaba que las intensas precipitaciones caídas durante la mañana dejaron incidencias de relevancia en 39 de los 456 centros escolares de Gran Canaria y en tres de los 482 de Tenerife. Por ello, y hasta nuevo aviso, la actividad lectiva quedaba suspendida en el Colegio de Infantil y Primaria Europa y el Centro de Enseñanzas Obligatorias Omayra Sánchez, ambos en Las Palmas de Gran Canaria; así como en el CEIP Doctor Hernández Benítez de Telde. Mientras, en Tenerife se mantuvieron cerrados tres centros del municipio de Arona, los de Educación Infantil y Primaria de El Fraile y de Parque La Reina; y el IES de Guaza.

Precisamente, Arona fue el municipio más perjudicado por las lluvias en el Sur. Una tromba de agua caída a primera hora de la tarde causaba el cierre del acceso al tramo de la avenida marítima de Las Galletas, por desbordamiento del cauce del barranco en la zona de la playa. Los servicios de emergencias procedieron al corte del tráfico entre la rotonda de El Fraile y la entrada a la Marina. Otras incidencias afectaron a la calle Arenas Blancas, en Playa de Las Américas, y a la rotonda de Azahara, en la parte superior de la playa de Las Vistas, en ambos casos con inundaciones. En Guía de Isora, el suceso más significativo fue la caída de piedras por desprendimientos en la carretera que une Tejina con Vera de Erques. En Adeje, en cambio, se registraron incidencias menores.

En la capital tinerfeña, el Ayuntamiento activó el Plan de Emergencias local y se determinó la suspensión de todas las actividades al aire libre. Las precipitaciones obligaron a cortar la circulación en la calle Picaflor, en el tramo que une las zonas de El Draguillo con El Rosarito, situación que se repitió en la calle Anatolio Fuentes, donde la Policía Local tuvo que cerrar el paso para evitar problemas. En total, se registraron 40 incidencias.

En las carreteras, los principales problemas se produjeron en la autopista TF-5, en La Laguna, ya que hubo importantes retenciones entre Guajara y San Benito y los accesos al municipio por Padre Anchieta y Lora y Tamayo. Además, tuvo que ser cerrada por desprendimientos la TF-445, entre Buenavista y Teno.
Para hoy, la previsión de la Aemet para la provincia indica que habrá predominio de cielos nubosos y chubascos en general débiles, que serán más persistentes e intensos en las vertientes norte y este, donde no se descarta que sean localmente fuertes, sobre todo por la mañana.