santa cruz de tenerife

El Gobierno de Canarias debe a la capital 740.000 euros por el IBI

La sede de Presidencia en Santa Cruz es uno de los inmuebles propiedad del Gobierno canario. / DA
La sede de Presidencia en Santa Cruz es uno de los inmuebles propiedad del Gobierno canario. / DA

El Gobierno de Canarias posee en Santa Cruz multitud de inmuebles de su propiedad por los que no paga el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento capitalino desde hace años. Una vez que el Ejecutivo reconoció el año pasado la existencia de esta deuda, Ayuntamiento y Gobierno constituyeron una comisión técnica para conocer el valor exacto de la factura por IBI, una cifra que finalmente y según las fuentes consultadas asciende a 740.000 euros. De esta cantidad, 80.000 corresponden a inmuebles propiedad del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) y que el Consistorio cifró en 8.000 viviendas sociales.

En las primeras conclusiones de esa comisión técnica ya se había llegado a la conclusión de que al menos en la mitad de estos inmuebles propiedad del Icavi no había discrepancias entre Gobierno y Consistorio. Mientra que la otra mitad quedaba por concretar cuáles seguían siendo del Gobierno de Canarias y cuáles habían sido traspasadas a particulares.

Esta cifra final de deuda por IBI se aleja de los más de dos millones que inicialmente calculaba el Ayuntamiento le debía la Comunidad Autónoma, dato que finalmente se ha limitado a los últimos cuatro años de IBI y a las viviendas sociales.

La reclamación de esta cantidad es sin duda uno de los puntos que con toda probabilidad se verá hoy en el Consejo de Capitalidad, reunión en la que los alcaldes de Las Palmas, Augusto Hidalgo, y de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantendrán en Gran Canaria con el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.