política

Estado y Canarias apuestan por las fuentes renovables como base del modelo energético del archipiélago

Foto.  / DA
Foto. / DA

El Gobierno central y el canario han acordado que el próximo Régimen Económico y Fiscal (REF) garantice que las fuentes renovables sean la base del modelo energético de las islas.

Este ha sido el resultado de la última reunión de negociación entre representantes de ambos gobiernos sobre los aspectos económicos del REF. En concreto, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, indicó que este acuerdo “consolida y reafirma el objetivo irrenunciable de la implantación plena de estas energías” por parte del Ejecutivo regional.

Ortega subrayó que ambos gobiernos han coincidido en impulsar el desarrollo de estas fuentes en Canarias, para lo que el archipiélago contará con un “trato diferencial” para potenciar estas energías, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En concreto, ese trato diferente se le otorgará al archipiélago a través de un sistema de retribución “más favorable” que en el resto del territorio español, así como a través de “normas específicas” sobre autoconsumo para que los canarios “no abonen cargos adicionales por su uso”.

Otro de los puntos abordados en este encuentro ha sido el de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) “salvando los sobrecostes “generados por la lejanía, la insularidad y la dispersión poblacional para lo que se acordó que el REF “garantice la universalización” del acceso a las mismas a través de la banda ancha ultrarrápida.

De esta forma, Canarias podrá tener una herramienta con una “elevada capacidad” para transmitir por Internet un “mayor volumen de información y a mayor velocidad”, al tiempo que proporcionará nuevos medios audiovisuales e interactivos que amplían las opciones en campos como la educación, la medicina, el comercio electrónico o el ocio.

En esta reunión han participado, entre otros, Ortega junto al viceconsejero de Economía, Ildefonso Socorro, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, mientras que por el Gobierno central han estado presente el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo- Sotelo, o la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.