TENERIFE

El Gobierno niega incumplimientos con el Cabildo en la obra del anillo

Los alcaldes no quieren más retrasos en el cierre del anillo insular. | DA
Los alcaldes no quieren más retrasos en el cierre del anillo insular. | DA
El tramo sur del anillo se pondrá en servicio, al completo, a finales de este año. / F. P.
El tramo sur del anillo se pondrá en servicio, al completo, a finales de este año. / F. P.

El director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, aseguró que el convenio entre el ejecutivo regional y el Cabildo tinerfeño no se ha incumplido, debido a que las actuaciones llevadas a cabo con la aportación de cuatro millones de euros se están llevando a cabo. De esta manera responde Delgado a las palabras del presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien anunció la intención de pedir a la Consejería regional de Obras Públicas los citados cuatro millones de euros al entender que el acuerdo no se había respetado, debido a la demora de la puesta en servicio del tramos sur.
Delgado explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que las actuaciones llevadas a cabo con los fondos insulares se están ejecutando, siendo obras que le corresponden al Cabildo pero que se encomendó al Gobierno de Canarias. En cuanto a estas actuaciones señaló la Rambla de Guía, que une la nueva autopista con el casco de Guía de Isora, la mejora de vías insulares o parte del anillo de fibra óptica.

En cuanto a los retrasos de la puesta en servicio de la carretera entre Adeje y Santiago del Teide, el director general recordó que el pasado viernes se trasladaron los motivos a varios responsables del Cabildo. En concreto, detalló el problema de la instalación del viaducto, que se ha retrasado más de los esperado, debido a que es el primero de esta índole que se construye en las Islas. “Si estos retrasos que se han justificados no son suficiente, no lo entiendo”, matizó Delgado.

En el caso de que, finalmente, el Gobierno de la Isla reclame los cuatro millones inyectados el pasado año a la obra del anillo, Delgado aseguró que el proyecto no se verá afectado, puesto que el presupuesto total asciende a alrededor de 185 millones, mientras que la parte del Cabildo son cuatro y representante por tanto un porcentaje bajo. “La apertura del anillo no depende de la aportación del Cabildo, esta era más un acto simbólico, de apoyo para la vía”, recalcó el responsable regional del área de Infraestructura Viaria.

Cabe recordar que el máximo mandatario insular indicó el martes su intención de comunicar en una próxima reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la queja ante los retrasos del tramo sur del anillo y, por tanto, su idea de solicitar el reintegro de los cuatro millones de euros destinados a la obra.

Crítica de los empresarios al retraso del proyecto

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, considera que no se puede seguir dilatando el compromiso que el Gobierno de Canarias y el Estado tienen con la Isla para finalizar urgentemente la obra del cierre del anillo insular, que es “la infraestructura más importante que tiene pendiente Canarias en cuanto a su impacto económico y social”. Expresó su total apoyo al presidente del Cabildo, Carlos Alonso en su defensa del interés general de los tinerfeños y en las gestiones que está afrontando.

Además, desde la Cámara se convocará a todos los integrantes de la Plataforma para la Defensa de las Infraestructuras de Tenerife con el fin de generar un nuevo posicionamiento ante los nuevos obstáculos. García coincide también con Alonso en que los retrasos que se están produciendo “no tienen justificación alguna y es un claro incumplimiento por parte del Ejecutivo regional”, a la par que apoyó el encuentro con Fomento, ya que “cuenta con el respaldo del sector empresarial.