FÓRMULA 1 > GP RUSIA

Hamilton se acerca al Mundial y Alonso acaba undécimo tras ser sancionado

F1 GP RUSIA
Junto a Hamilton y Vettel se subió al podio el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Force India). / REUTERS

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha afianzado su liderato en el Mundial de Fórmula 1 al imponerse, después de la retirada de su compañero Nico Rosberg, en el Gran Premio de Rusia, en una prueba en la que el español Fernando Alonso (McLaren) fue décimo y Carlos Sainz se vio obligado a abandonar por un problema en los frenos tras recuperarse del duro accidente sufrido en los cuartos entrenamientos libres del sábado.

De esta manera, el bicampeón del mundo supera al brasileño Ayrton Senna en número de victorias en la Fórmula 1, con 42, y aventaja en 66 puntos al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), segundo en Sochi, y en 73 a Rosberg en el Mundial. Es ya el noveno triunfo del año para el inglés.

Junto a Hamilton y Vettel se subió al podio el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Force India), que sacó provecho de la batalla final entre los finlandeses Valtteri Bottas (Williams) y Kimi Raikkonen (Ferrari), con salida de pista del primero, para ser tercero.

Rosberg, ‘poleman’ del sábado, defendió su posición de privilegio en una salida en la que Hamilton llegó a ponerse en paralelo. Mientras, Alonso, sancionado con 35 posiciones en la parrilla de salida por cambiar el motor, ascendía hasta la decimotercera plaza desde la decimonovena y última, y Sainz, que partía desde el ‘pit-lane’ por no haber participado en la calificación y tras abandonar la noche del sábado el hospital, salió dispuesto a remontar.

Ya en las primeras curvas, los incidentes se sucedieron. El alemán Nico Hulkenberg (Force India) y el sueco Marcus Ericsson (Sauber) chocaron y quedaron fuera de carrera, provocando además la salida del coche de seguridad; tanto el ruso Daniil Kvyat (Red Bull) como el holandés Max Verstappen (Toro Rosso) lograban evitar la colisión con los dos monoplazas.

Ya sin el ‘safety car’, el finlandés Valtteri Bottas (Williams) superaba a su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari) para hacerse con la tercera posición; a partir de ahí, el campeón del mundo de 2007 tuvo además que aguantar la presión de su compañero Vettel, que tras una dura lucha y después de una nueva salida del coche de seguridad -por el accidente y abandono del francés Romain Grosjean (Lotus)- le adelantó en la vuelta 21.

Sin embargo, bastantes vueltas antes, en la 8, Rosberg empezó a evidenciar los problemas de su acelerador y vio cómo Hamilton le pasaba en pista después de entrar largo en la frenada de la curva 3, y más tarde Bottas hacía lo propio. El alemán optó por entrar en boxes pero ya no salió, dejando el camino libre al británico en Sochi.

Sainz abandona

El que no tenía problemas era Sainz, que poco a poco se iba asentando y subiendo posiciones en la zona de puntos. Ni una sanción de cinco segundos por cruzar la línea blanca del ‘pit-lane’ le frenó, y el madrileño se dispuso a defender su séptima posición. Alonso, por su parte, se mantenía decimotercero.

Sin embargo, la mala suerte volvió a cebarse con Sainz. En la vuelta 45 le explotó un disco del freno delantero y dio un trompo; trató de seguir después de ser adelantado por varios pilotos, pero en la vuelta 48, justo en la curva de su accidente del sábado, tuvo que abandonar.

La emoción se trasladó entonces a la lucha por el podio. Con el triunfo asegurado para Hamilton y la segunda plaza clara para Vettel, Bottas, Raikkonen y el mexicano Sergio Pérez (Force India) se enzarzaron en una encarnizada lucha por la tercera posición.

Después de adelantar ambos al americano, Raikkonen tocó a Bottas por detrás y le dejó fuera de carrera, una circunstancia que no desaprovechó Pérez para llegar por detrás y subirse al cajón.

Como novedad, los dos McLaren puntuaron en Sochi, después de que el británico Jenson Button fuese noveno y de que Alonso terminase décimo. Por su parte, el español Roberto Merhi (Manor) finalizó decimotercero, justo por delante de su compañero de equipo, el británico Will Stevens.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Alonso, sancionado con cinco segundos y fuera de la zona de puntos

El piloto español Fernando Alonso (McLaren) ha sido sancionado tras finalizar la carrera con cinco segundos por no respetar los límites de la pista, una sanción con la que el asturiano pasa a la undécima posición, en favor del holandés Max Verstappen (Toro Rosso).

Por su parte, el finlandés Kimmi Raikkonen (Ferrari) también ha sufrido la sanción de los comisarios, en su caso con 30 segundos, al término de la carrera en el Gran Premio de Sochi. El motivo del castigo ha sido su choque contra Valtteri Bottas en una curva en la última vuelta, cuando este marchaba en tercera posición.

El piloto de Ferrari, que había terminado quinto, pasa a la octava posición e indirectamente el equipo Mercedes se beneficia de esta sanción y ya es campeón del Mundial de Constructores.

[/sws_grey_box]