tenerife

La Isla recibirá 23,7 millones en 2016 para terminar las carreteras

El tramo sur del anillo insular se está ejecutando en estos momentos, pero con cargo a fondos del próximo ejercicio. | F. PALLERO
El tramo sur del anillo insular se está ejecutando en estos momentos, pero con cargo a fondos del próximo ejercicio. | F. PALLERO

En las últimas semanas el reparto de los fondos del Convenio de Carreteras entre el Estado y el Gobierno de Canarias a las vías de la Isla ha provocado algunas discrepancias entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo tinerfeña, a colación de la prioridad de los recursos económicos. Finalmente, el Ejecutivo regional aprobó ayer el proyecto de presupuestos, que deberá ser ratificado por el Parlamento de Canarias, que incluye la distribución entre las siete islas de los 94,1 millones consignados por el Gobierno central a este fin.

De la cantidad total, Tenerife recibirá el 28%, lo que supone una partida de 23,7 millones de euros, que se reparten entre el cierre del anillo insular, la vía entre Ofra y el Chorrillo y la Vía Litoral, con el objetivo de poder finalizar el próximo ejercicio buena parte de estas carreteras. Al montante, hay que sumar una cuantía de 400.000 euros consignada para diferentes expropiaciones necesarias. De los 23,7 millones de euros del convenio, buena parte, en concreto 15 millones, están estipulados para ejecutar diferentes fases del anillo insular. Cabe recordar, que el Estado se comprometió con el Cabildo tinerfeño a destinar precisamente al cierre del anillo, en concreto al tramo entre Santiago del Teide y El Tanque, 15 millones. Aún así, debido a las discrepancias con el Ejecutivo regional sobre el uso de estos fondos -al querer priorizar las obras ya iniciadas y no empezar proyectos nuevos-, la Corporación insular se comprometió a aportar recursos propios, a fondo perdido, para garantizar que en el año 2016 se pueda impulsar obra nueva con respecto al cierre del anillo. Ahora, una vez puestos los datos presupuestarios encima de la mesa, el Gobierno insular deberá valorar a cuánto ascenderá su aportación económica para adelantar la culminación de proyectos viarios.

Otra de las prioridades en el Convenio de Carreteras en la Isla será la culminación del enlace entre Ofra y El Chorrillo, que lleva paralizado bastantes años. Este proyecto cuenta con una asignación económica de más de 7,7 millones de euros, con el fin de que este trazado pueda ponerse en servicio en los próximos años. La partida del convenio se completa con un millón de euros previstos para la Vía Litoral, también en la capital tinerfeña.

Paralelamente al citado convenio con el Estado, el Gobierno de Canarias ha incluido en sus cuentas una partida de 3,8 millones de euros para la Vía Arterial de Santa Cruz de Tenerife, conocida como el viario del barranco de Santos, inaugurada en el año 2010.

Pese a la aportación del próximo ejercicio económico, aún hace falta más fondos para poder poner fin a los proyectos en carreteras en Tenerife. En concreto, el montante necesario, según fuentes consultadas por este medio, asciende a 58,1 millones de euros. De esta cuantía, 30,7 millones serían para obras, 22 para las liquidaciones y los cinco millones restantes para la revisiones de los precios.

Por obras, la mayor cifra, cerca de 33,2 millones, corresponde al anillo insular, mientras que Ofra-El Chorrillo necesitaría algo más de 10 millones. Asimismo, culminar la Vía Litoral costará aproximadamente 380.000 euros, pero la vía portuaria necesita aún otros cuatro millones.

Ahora, una vez planteados los presupuestos regionales para las carreteras, el Cabildo deberá analizar su capacidad económica y consignar la cantidad necesaria entre los años 2016 y 2017 para culminar los proyectos viarios iniciados si, por contra, quiere comenzar nueva obra.