POLÍTICA

Las islas periféricas piden autorizar hoteles sin estar previstos en los PGO

El Parlamento canario tramita una iniciativa legislativa para modificar la actual ley reguladora de la actividad turística en La Palma, La Gomera y El Hierro con el fin de que se pueda autorizar la construcción de hoteles y apartamentos de cuatro estrellas aunque no estén previstos por los ayuntamientos en sus planes generales de ordenación (PGO). De salir adelante la propuesta, solo bastará con que el nuevo suelo urbanizable turístico en cuestión lo categoricen y ordenen de forma pormenorizada los propios cabildos en los planes insulares, y el consistorio correspondiente emita un preceptivo informe favorable.

Esta reforma legislativa la promueve el Cabildo de La Palma, y, con ella, pretende agilizar las licencias para nuevos establecimientos hoteleros y extrahoteleros de entre 41 y 200 plazas. Y es que, según ha explicado a este diario el presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana (PSOE), “un montón de inversores turísticos ha mostrado interés” por la isla “pero se han perdido esas inversiones” por la lentitud en los trámites del planeamiento general, “a veces de hasta diez o doce años”. Un proceso administrativo que, a su juicio, con la modificación legal solicitada, se acortaría de forma notable, cambio que le resulta necesario para dar curso a proyectos que generen empleo en el turismo, y ayuden a paliar la crisis económica en La Palma. La iniciativa legislativa también reduce el tamaño de la parcela mínima necesaria para levantar hoteles de hasta 200 camas, al habilitar una fórmula matemática que, en ese caso, exige 50.000 metros cuadrados, y no los 200.000 requeridos con la actual norma. “Con la fórmula vigente eso es prácticamente imposible en nuestro territorio, es una barbaridad”, enfatiza el mandatario palmero. Asegura Pestana que la propuesta de su Cabildo “se ha intentado coordinar con la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario”, y que se la ha expuesto al jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, por lo que espera que tenga el informe favorable del Gobierno.

Aunque la ha llevado al Parlamento el Cabildo de La Palma, Pestana señala que también sus homólogos de La Gomera y El Hierro le han expuesto su respaldo a esta iniciativa legislativa. La modificación planteada afecta a los artículos 4 y 8 de la Ley 6/2002 sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las tres islas, de modo que la ordenación pormenorizada de un suelo urbanizable para uso turístico (con sus correspondientes equipamientos de trascendencia insular) se pueda producir directamente mediante el planeamiento insular y legitimar así proyectos hoteleros y extrahoteleros, al tiempo que se modifica el criterio del tamaño de la unidad de suelo rústico apta para la edificación. En la exposición de motivos de la iniciativa se concluye que tras 13 años en vigor d esta ley y ocho del Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Turística, se saldan con un “claro fracaso” al no cumplirse sus fines.