santa cruz

José Alberto Díaz-Estébanez: “La remodelación de Méndez Núñez es uno de los grandes proyectos para 2016″

José Alberto Díaz-Estébanez. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
José Alberto Díaz-Estébanez. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Es una de las áreas estrella en cualquier ayuntamiento, pero también es a la que más se le exige por parte de los vecinos. Infraestructuras y Patrimonio, tal y como se denomina en Santa Cruz, es la responsable de ejecutar la inversión en obra nueva en la capital, grandes y pequeños proyectos, aunque el concejal responsable, José Alberto Díaz-Estébanez (CC) admite que los primeros no son una prioridad: “Están en la cabeza de todos, pero primero son los barrios y sus necesidades”. Aunque no quiere dar cifras, reconoce que la inversión del próximo año estará por encima de los 20 millones y la remodelación de Méndez Núñez es una de las obras estrella.

-Uno de los compromisos del alcalde fue la creación de un plan de barrios dotado con 25 millones de euros por año. ¿Cómo va su elaboración?
“Estamos consensuando con los vecinos cuál es la prioridad en cada barrio. Ya tenemos avanzado lo que sería el plan para este primer año, en el que figura un paquete importante de pequeñas obras pero que en realidad no es a donde queremos llegar”.

-¿Y a dónde se quiere llegar?
“Nuestra intención es encargar un estudio más pormenorizado de las necesidades de cada barrio, de forma que además de ese documento base tengamos hasta cinco estudios, uno por cada distrito. Esto nos da la posibilidad de llegar más abajo en la priorización de las obras, con cinco grandes bolsas en las que ya tendríamos claro una serie de obras de cada distrito. Esto lo acompañaremos con la tramitación anticipada de proyectos”.

-¿En qué consiste esa tramitación anticipada?
“Por lo general, la mayoría de obras no tienen un año de vida porque en la preparación, licitación y ejecución te comes más de un año. Eso, económicamente produce algunas dificultades, como por ejemplo que la financiación queda afectada o incluso se generan bolsas de dinero ocioso. La idea es planificar un poco antes. Fundamentalmente se trata de no esperar a tener el proyecto en presupuesto para tramitarlo, sino que lo haces de forma anticipada para que cuando entren en vigor las cuentas del próximo año puedas adjudicarlo de manera inmediata”.

-Obras es las gran beneficiada de los presupuestos de 2016…
“Es cierto que es el área de mayor inversión, pero hay temas que no necesariamente tienen que pasar por aquí. Sí deberíamos ser los grandes beneficiarios en capacidad de inversión, aunque no me atrevo a dar una cifra exacta hasta que hable con Hacienda (risas)”.

-Pero sí que va a estar por encima de los 20 millones…
“Eso sí es probable, pero lo veremos por escrito porque luego tienes que nominarlo, ver cuánto vas hacer en un año de inversión o si lo vas a hacer en varias anualidades y claro, todos te empiezan a pedir, así que mejor esperar por Hacienda”.

-¿Qué proyectos puede anticipar que se iniciarán el año que viene?
“Hay hay tres calles en el centro de Santa Cruz que están faltas de una remodelación profunda, como son Méndez Núñez, La Rosa e Imeldo Serís. Uno de los proyectos más importantes del próximo año será la remodelación de Méndez Núñez. Cualquiera de estas tres intervenciones supone más de un millón de euros y más de un año de ejecución, por eso lo que vamos a hacer es iniciar Méndez Núñez en 2016, La Rosa en el 2017 e Imeldo Serís en el 2018. No hacemos las dos primeras al mismo tiempo porque están muy cercanas y se puede crear un problema circulatorio importante”.

-¿Qué pasa con las vías sin asfaltar del Suroeste?
“Ahí tenemos un problema añadido que es el de titularidad y disponibilidad de determinadas vías. En muchas de ellas no está plenamente justificada la titularidad municipal y ya hemos tenido problemas en algunos casos en los que el Ayuntamiento se ha metido a asfaltar o arreglar una vía que después se ha visto que no era titular”.

-¿Qué problemas?
“Pues que a pesar de que todos los vecinos estaban de acuerdo en la intervención, una vez hecha, un vecino ha denunciado y ha ganado. Hay titulares a los que les mejoras su vivienda y que te llevan a juicio y te lo ganan. Esto nos ha pasado también en solares”.

-El Suroeste fue una de las zonas más afectadas en octubre pasado. ¿Está Santa Cruz preparada para lluvias intensas?
“La seguridad plena al 100% nunca la tienes. Si la pregunta es si está mejor preparado Santa Cruz que hace 10 años, cinco o el año pasado, la respuesta es que sin lugar a dudas. Allí donde se ha actuado se ha mejorado muchísimo, pero también es verdad que siempre surgirá un problema en un punto concreto ante fenómenos extraordinarios como los ocurridos en octubre pasado”.