cultura

Juan Diego Flórez y la Filarmónica de Londres abren el Festival de Música

El tenor peruano Juan Diego Flórez y la Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la batuta bajo la batuta del director francés Yan Pascal Tortelier, ofrecerán los conciertos inaugurales de la edición número 32 del Festival de Música de Canarias, según detallaron ayer en una rueda de prensa la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo y la directora del encuentro, Candelaria Rodríguez-Afonso. La apertura será el 8 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, y el 11 de enero, en el Auditorio Adán Martín, en la capital tinerfeña.

El Gobierno de Canarias aporta 1.300.000 euros a este festival que, como dijo la consejera, estará marcado en la edición de 2016 por una programación barroca que irá desde el barroco italiano hasta el sinfonismo postromántico alemán y ruso, al que se suma la música de cámara. La clausura del Festival de Música de Canarias será a cargo de la Orquesta del Festival de Budapest, dirigida por Ivan Fischer, los días 10 y 11 de febrero en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Antes, se subirán a escenarios de todas las islas del Archipiélago pianistas como Denis Matsuev y Dimitris Sgouros y el oboe solista de la Consertgebow de Ámsterdam.

Los Niños Cantores de Viena

También actuarán en el Festival de Música de Canarias los directores Andrés Orozco-Estrada, Yan Pascal Tortelier, y agrupaciones como la orquesta barroca La Petite Bande, dirigida por su fundador, Sigiswald Kuijken, los Cameristi della Scalla y los Niños Cantores de Viena. En el caso de los Niños Cantores de Viena la directora del Festival de Música de Canarias indicó que además de los conciertos que estaba previsto que diesen el 6 de febrero en Santa Cruz de Tenerife y el 7 del mismo mes en Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerán otros dos espectáculos, que serán gratuitos. Esos dos nuevos conciertos los darán en las catedrales de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.También ofrecerán conciertos las orquestas Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria, con directores invitados como Jukka Pekka Saraste y Thomas Hengelbrock, y también participará la agrupación camerística del Galdós Ensemble.

Los conciertos anteriores se celebrarán en las dos islas capitalinas, mientras que en el resto del archipiélago podrá escucharse a Petite Bande, Solistas de Trondheim, Cuarteto Sigmun y Trío Arbós.

El Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013, ofrecerá un repertorio con obras de Chick Corea, N. Kapuntin, Hilario Durán y Paul Schoenfield. Además, durante el Festival de Música de Canarias tendrá lugar por segundo año la convocatoria del acto Sigue la música, de modo que el 23 de enero orquestas de todas las islas saldrán a la calle de forma simultánea para “atraer” a los transeúntes hasta teatros y auditorios para ofrecer un concierto gratuito. Con motivo de este festival, que cerrará sus puertas definitivamente el 14 de febrero, habrá un abono de seis conciertos en cada una de las sedes principales, que son los auditorios Alfredo Kraus y Adán Martín de Tenerife, y además otro bono de cuatro conciertos de cámara, más veinticinco conciertos en las islas no capitalinas. Para más información del festival, ir a la página www.festivaldecanarias.com.