BUENAVISTA DEL NORTE

La Junta Rectora de Teno se reunirá antes de finalizar el año

TENO
Los vecinos reclaman a través de la Junta ayudas directas al mundo rural, entre otras demandas. / M.PÉREZ

Después de dos años sin convocarse y la incertidumbre de los vecinos sobre el futuro del parque rural, la Junta Rectora de Teno se reunirá antes de finalizar el año. O al menos esa es la intención que trasladó a este periódico el consejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, quien añadió que este lunes culminaba el plazo para que los diferentes núcleos y los ayuntamientos entregaran el nombre de las personas que tendrán representación en la citada entidad.

Pese a ser considerada como la herramienta de los vecinos para canalizar sus inquietudes y necesidades, no se convocaba desde noviembre de 2013. Y no será por la falta de insistencia de los vecinos, quienes en varias ocasiones dirigieron escritos a la corporación insular para reclamar la convocatoria de una reunión.

Valbuena manifestó que hay dos programas en trámite pendientes de ejecutar y un plan de obras en Masca para regular el acceso al Barranco, uno de los mayores atractivos turísticos de la zona, y evitar los embotellamientos, que se harán junto con el área insular de Turismo.

La idea de Valbuena es convocar reuniones cuatro veces al año y no dos como tenía planificado su antecesora, Ana Lupe Mora, aunque en los dos últimos años no se celebró ningún encuentro. Esta actitud provocó un gran descontento por parte de los habitantes del lugar, quienes manifestaron en diversas ocasiones su malestar por la falta de compromiso del Cabildo y en particular, de la anterior consejera.

Los vecinos llevan muchos años intentando trabajar de forma conjunta con la Oficina de Gestión del parque rural para modificar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un documento que es necesario modificar para adecuarlo a las necesidades y realidad actual. Pero además, a través de la Junta los habitantes del parque reclaman ayudas directas al medio rural, sobre todo para que los agricultores de la zona puedan tener mejores accesos a sus huertas.

El consejero admitió el retraso que ha habido en todo este tiempo “sin haber motivo para ello”, y se comprometió a activar este ente, que tiene entre sus principales funciones analizar y resolver las demandas de la ciudadaní,y proponer las actuaciones que estime necesarias para la gestión del espacio y realizar el seguimiento del PRUG.