cultura

Llega Clownbaret

Clownbaret Tortell Poltrona 2 Mr.Vita Bomb Kikolas (3) Hiltoff (2) FRaser Hooper (2) Eddy Eighty (2) DCIM100GOPRO
<
>
Tortell Poltrona

Tortell Poltrona, Daniel Forlano, Fraser Hopper y el Kote son las cabezas de cartel del Festival Internacional Clownbaret (FIC) de Tenerife, que arranca hoy su agenda de actuaciones (aunque ya se inició con actividades paralelas el pasado 13 de octubre) con un programa que trae actos en la calle para todos, talleres de payaso, charlas, cine, etcétera. Como plato especial esta tarde, a las 20.00 horas, el santacrucero Teatro Guimerá acoge a dos de los mejores payasos del mundo, en una función doble única. En las tablas del teatro capitalino estarán Fraser Hooper y Daniel Forlano. El británico ha actuado en más de 30 países y ha sido premiado en multitud de ocasiones. Hooper presenta Funny Business, su espectáculo de sala mímico compuesto de rutinas ridículas, ingredientes clásicos y una hilarante participación del público. Por su parte, el estadounidense Forlano llega por primera vez a España con su espectáculo At home (En Casa). “Ver a Daniel es como ver animales en libertad, ya esté esperando por su gato, moviendo una pila de libros o con ganas de ir al baño, el esfuerzo de Daniel por estar cómodo fracasa drásticamente”, remarcan desde la organización del FIC. Daniel Forlano ha realizado más de 400 shows desde finales de 2013.

Mañana sábado 24, a las 20.00 horas, también en el Teatro Guimerá, el FIC contará con el excepcional talento del catalán Tortell Poltrona: premio Nacional de Circo y fundador de Payasos sin Fronteras, que presenta Post Clàssic, un espectáculo en el que recoge los mejores números de su repertorio.

Además, el teatro capitalino contará con dos funciones para escolares, programadas por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz. Estas sesiones correrán a cargo de Asaco Producciones, una compañía que data de 1997 y es colaboradora de Payasos sin Fronteras desde hace 15 años, con los que ha participado en 10 expediciones a diferentes lugares del mundo. Este grupo hará las delicias de los más pequeños con con su espectáculo Hermanos Saquetti. Será hoy mismo, desde las 10 de la mañana. Además, estará Jean Philippe Kikolas, que con Sin Remite, nos introduce en su particular mundo a través de técnicas como el teatro gestual, comedia slapstick o diferentes gags visuales.

Los espectáculos en la calle son otros de los santo y seña del FIC, y en esta convocatoria no iban a ser menos. Sin embargo, y por culpa del mal tiempo, las actividades al aire libre, previstas en la plaza de Isla de la Madera (al lado del Teatro Guimerá) y Primero de Mayo (junto al Mercado de Nuestra Señora de África) se han tenido que trasladar al Centro de Arte La Recova. Así, en este escenario, los anfitriones del festival, Clownbaret, actúan hoy a las 18.00 horas con Desconcierto, donde con la excusa de su décimo aniversario, los payasos de la compañía se ponen serios: van a hacer un concierto y todo tiene que salir perfecto… Les seguirá, a las 19.00 horas, Mr. Vita, que ha girado por festivales y galas en toda Europa, Nueva Zelanda, Australia, Asia y Oriente Medio, con su The T.N.T. Show, una perfecta combinación de técnicas circenses, clown y rock&roll. Para finalizar esta jornada, el FIC retoma el Cabaret OFF, en el que se dará cabida a nuevos proyectos de sketch, números y artistas. Con ello, se brinda la oportunidad a todos aquellos que tengan ganas de hacer reír o mostrar su talento en el marco del festival, y se premiará al mejor de ellos con la asistencia al taller de Fraser Hooper y dos entradas para su función.

El Teatro Guimerá y el Centro de Arte La Recova son los escenarios centrales durante este fin de semana de las actuaciones previstas en la agenda del encuentro, que se cierra el próximo 29 de octubre

Mañana, desde las 11.30 horas, regresa al Centro de Arte La Recova Mr. Vita. El cartel previsto continuará luego con Eddy Eighty. De padre domador de focas y madre costurera, Eddy Eighty creció viajando y desde jovencito siempre tuvo un sueño: llevar la música de los 80 al mundo del circo… De este modo, presenta The Power of the 80, a las 12.30 horas. A las 18.00 horas tocará el turno de Hiltoff con Radio Salmonela, show que crea en 2008 y con el que logró el primer Premio del Festival des Artistes de Rue, Vevey (Suiza) y Premio Glops al mejor espectáculo de humor. A continuación, a las 19.00 horas, actuará el chileno José Miguel Orellana Díaz, el Kote, que se caracteriza por su ingeniosa fusión de técnicas, improvisación y provocación con las que crea una particular conexión con el público. Lleva a Santa Cruz el espectáculo Aquí el único animal soy yo. La jornada finaliza, a las 10 de la noche, con el esperado Cabaret Clown FIC, presentado por Abubukaka y con la participación de los artistas del FIC. Asimismo, el Centro de Arte La Recova contará el domingo, desde las 11.30 horas, con el Kote y su show Aquí el único animal soy yo, y también con Fraser Hooper, que traerá un espectáculo diferente al que encontraremos en el Teatro Guimerá. En esta ocasión se titula Boxing.

Aparte de los espectáculos, durante estos días las familias podrán disfrutar en el Espacio Fuentealta-Centro de Arte La Recova de la capital tinerfeña de un taller de circo impartido por Yiyo Ramírez, con malabares, equilibrios, cuerda floja, zancos y mucho más. El curso será hoy, a las 18.00 y 19.00 horas, y mañana a las 12.00, 18.00 y 19.00 horas, previa inscripción online.

Este año, la ayuda del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Adeje y la empresa Fuentealta han permitido llevar el FIC15 a otros municipios de la Isla. Así, por ejemplo, Tortell Poltrona actúa hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Adeje con su show Post Clàssic. Asimismo, mañana el Centro Cultural 25 de Abril de Vilaflor de Chasna acogerá, desde las seis de la tarde, a Daniel Forlano, con At Home, y a Fraser Hooper, con Boxing, a las 19.00 horas.

Además de Santa Cruz, el festival se traslada a otros puntos de la Isla, como los municipio sureños de Adeje o Vilaflor; de la misma manera, y como actividades asociadas, el FIC acudirá a los hospitales en una visita especial

Otra de las actividades que nunca faltan en el Festival Internacional Clownbaret es el séptimo arte. El ciclo Cine FIC, que se desarrollará en TEA Tenerife Espacio de las Artes, proyectará dos obras maestras. Para el domingo, desde las cinco de la tarde, está prevista la exhibición de Yoyo, dirigida por Pierre Étais; mientras que el jueves que viene, a las 20.00 horas, se pasará el filme titulado El Payaso y el Führer, dirigido por Eduardo Cortés.

Del mismo modo, y como actividades asociadas, este año, a cargo de la Asociación De Narices y de la mano de Sigrid Ojel, hay programadas visitas especiales que llevarán un poquito del espíritu del FIC15 al Hospital de Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario de Canarias, Hospital Febles Campos y la Residencia de Mayores de Ofra.

Otro apartado fundamental en el Festival Internacional Clownbaret son los talleres profesionales. Daniel Forlano y Fraser Hooper impartirán en la Escuela de Actores de Canarias (EAC) un taller de payaso con el fin de “dar herramientas, crear shows, mantener al público, y fabricar más risas” a todos los interesados. El precio de los talleres es de 75 euros cada uno o 120 euros los que quieran asistir a ambos. Las plazas son limitadas.