SUCESOS

Llega a Maspalomas una patera con 41 inmigrantes a bordo

La llegada de tres pateras con más de un centenar de inmigrantes a bordo a las costas del Archipiélago a lo largo del último mes vuelve a demostrar que la tendencia sigue “al alza”, como apuntan los expertos en el fenómeno migratorio. No en vano, según datos contabilizados por la Delegación del Gobierno, en lo que va de año han arribado ya a Canarias más de 400 personas, la cifra más alta registrada desde el año 2011. En este sentido, algunas ONG y la propia Guardia Civil alertan de una posible reactivación de la ruta atlántica, debido a la proliferación de los conflictos bélicos en África Occidental y el grave contexto en el que se encuentran actualmente muchos países de Oriente Próximo.

La última de estas barquillas clandestinas arribó la noche del jueves a una playa cercana a Maspalomas, en Gran Canaria, con 41 personas a bordo (37 varones y 4 mujeres). Según confirmaron desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno regional, uno de los inmigrantes tuvo que ser atendido por el personal de los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja y trasladado a un centro de salud por hipotermia, aunque su vida no corre peligro.

En la zona también se personaron miembros de Salvamento Marítimo, agentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local. Los sin papeles fueron filiados y llevados luego al CIE de Barranco Seco.