arona

Las lluvias obligan a realizar varias obras por vía urgente

El Pleno aprobó los trabajos, que tendrán un coste de más de 91.000 euros. | DA
El Pleno aprobó los trabajos, que tendrán un coste de más de 91.000 euros. | DA

El Pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó realizar cuatro obras de emergencia para mejorar la seguridad vial, entre ellas la reposición de muros caídos y la colocación de nuevas medidas de seguridad para peatones y calles, como es el caso de la carretera Cruz del Guanche a La Sabinita, que lleva sin vallado de contención por un accidente desde hace meses.

Las actuaciones, con una inversión de de 91.306 euros, se financiarán con cargo a una modificación de crédito de sobrantes de obras ya concluidas y que se presupuestaron con un coste superior al de ejecución final. Así lo explicó la concejal de Contratación y Control Presupuestario, Fabiola Magdalena, quien señaló que estas cuantías proceden del Plan de Barrios y que “no implican la anulación de ninguna actuación contemplada en el presupuesto, sino de gastos ya ejecutados y abonados, que de no agotarse la partida presupuestaria pasarían al remanente de tesorería”. La edil recordó que el Ayuntamiento lleva más de un año sin servicio de mantenimiento de vías y edificios públicos y hay que actuar “con urgencia”.

Las obras en la carretera Cruz del Guanche-La Sabinita consistirán en la construcción de un muro de hormigón ciclópeo para reforzar el talud y firme de la vía, una barrera de seguridad también de hormigón y una cuneta de drenaje, con un coste de 15.827 euros. Además, se intervendrá en la zona pública frente al Centro Comercial Apolo, en Los Cristianos, donde las lluvias han provocado el derrumbe del muro de la jardinera. Los trabajos tendrán un presupuesto de 56.028 euros y también incluirán la colocación de nuevas barandas.

Otra de las intervenciones urgentes se realizará en Cabo Blanco, en el murete entre las calles Santa Rita y Abrigaño. Se trata de dos vías superpuestas con un desnivel entre ambas y el muro, que se ha venido abajo con las lluvias. Se demolerá y se colocará una baranda de seguridad.