METEOROLOGÍA

Las lluvias remiten hoy tras originar incidentes en el Valle de La Orotava

Las lluvias al fin dan un respiro a Canarias tras otra jornada de incidentes en la que la peor parte se la volvió a llevar la provincia oriental, si bien el Valle de La Orotava registró igualmente incidentes de consideración en horas de tarde, en información facilitada desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias y en las cuentas oficiales de servicios de emergencias en redes sociales.

Por lo que respecta al Valle de La Orotava cabe destacar que el barranco de Martiánez, en Puerto de la Cruz, volcó gran cantidad de escombros en la costa, mientras los avisos por achiques y pequeñas inundaciones se sucedieron en la zona después de que se registraran hasta 55 litros por metro cuadrado en la dorsal. En las medianías de La Orotava también se produjeron algunos problemas por desprendimientos de piedra. También en Buenavista del Norte llovió con fuerza por la tarde, aunque el nivel de incidencia es bajo. Otros puntos de la provincia occidental donde los chubascos fueron intensos son El Paso (La Palma) y Vallehermoso (La Gomera), siempre según los registros de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Bien distinta es la crónica de la provincia oriental. Los 17 litros por metro cuadrado registrados en el aeropuerto de Fuerteventura son una marca considerable para la zona, nada habituada a ver las escorrentías en la carretera.

LLUVIAS PUERTO DE LA CRUZ
El lodo irrumpió con fuerza en la costa de Martiánez, en Puerto de la Cruz. / FOTO-VIDEO: L@S JARDINER@S

Algo similar ocurrió en Lanzarote, donde también se multiplicaron las inundaciones en la calzada y las presencia de barros y piedras en las vías. Tampoco es normal que en el municipio sureño de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) se acumulen hasta 55 litros por metros cuadrados y por ello se sucedieron igualmente los achiques y los problemas en las carreteras.

Mientras tanto, Telde vivió ayer otra jornada de angustia ante el temor de un nuevo aguacero tras la tromba de agua sufrida el pasado viernes. Los efectos de la misma son tales que el Cabildo de Gran Canaria solicitará que se declare Zona Catastrófica esta parte de la isla redonda afectada por las fuertes lluvias con el fin de acogerse a las ayudas previstas para estas situaciones. Una vez superada la situación de emergencias, el Cabildo evaluará los daños, que han sido cuantiosos, como los que afectan a las instalaciones de depuración y desalación de agua, que superan los 800.000 euros, se indica en un comunicado. La declaración de estado de emergencia, en nivel 1, seguía ayer.

Por último, recordar que seguirá lloviendo pero en menor cantidad. Sólo se esperan precipitaciones de consideración en medianías de las islas con mayor relieve, según advierten los expertos de la Aemet.